25 abr. 2024

EEUU nombra encargado de los derechos de las personas LGBT en el mundo

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, nombró este lunes al primer enviado especial estadounidense para los derechos humanos de las lesbianas, gais, bisexuales y transexuales (LGBT), un cargo que consideró necesario dado que más de 75 países aún “criminalizan” las relaciones homosexuales.

John-Kerry.jpg

El nuevo cargo lo ocupará Randy Berry, excónsul general de Estados Unidos en Amsterdam (Holanda). Foto: www.minuto30.com

EFE. El nuevo cargo lo ocupará Randy Berry, excónsul general de Estados Unidos en Amsterdam (Holanda), con experiencia en varios países de África y Asia y quien tiene “una voz clara y convencida en cuanto a los derechos humanos”, indicó Kerry en un comunicado.

El rol de este enviado especial será el de “impulsar los esfuerzos que ya están en curso para avanzar hacia un mundo libre de violencia y de discriminación contra las personas LGBT”, agregó.

“Demasiado a menudo, en demasiados países, las personas LGBT son amenazadas, encarceladas y perseguidas debido a quiénes son o a quiénes aman”, dijo el titular de Exteriores estadounidense.

“Demasiados Gobiernos han propuesto o aprobado leyes que buscan restringir la libertad de expresión, asociación, religión y protesta pacífica; y más de 75 países todavía criminalizan la actividad consensuada entre personas del mismo sexo”, añadió.

Kerry aseguró que, al mismo tiempo, “y a menudo” con ayuda de Estados Unidos, los Gobiernos e instituciones de otros países están “dando pasos para reafirmar los derechos humanos universales de todas las personas, sin importar su orientación sexual o identidad de género”.

“Aunque aún no hemos ganado esta lucha, éste no es momento para desanimarse. Es momento de seguir activos. Es hora de defender la igualdad y dignidad de todas las personas, sin importar su orientación sexual o identidad de género”, aseveró Kerry.

La Administración del presidente Barack Obama ha sido especialmente activa en la defensa de los derechos de los homosexuales, dado que el actual mandatario es el primero de la historia de Estados Unidos que ha expresado públicamente su apoyo a la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo.

En el plano exterior, esa posición le ha valido desencuentros con países como Rusia, donde hay varias medidas en vigor que castigan la propaganda homosexual y que han sido reiteradamente criticadas por Estados Unidos.

Más contenido de esta sección
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.