20 abr. 2024

EE.UU. niega que las sanciones promovidas contra Nicaragua sean un embargo

Managua, 3 oct (EFE).- La embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Laura F. Dogu, negó hoy que las sanciones promovidas en su país contra la Administración del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, sean equivalentes a un embargo.

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega. EFE/Archivo

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega. EFE/Archivo

“El acta, como actualmente está redactada, se refiere a obligaciones financieras internacionales, y no se trata de un embargo económico”, dijo Dogu en una declaración pública.

En septiembre pasado la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó por unanimidad un proyecto de ley para que el país norteamericano se oponga a cualquier préstamo de las instituciones financieras internacionales en favor de Nicaragua, hasta que Ortega no garantice elecciones “libres, justas y transparentes”, lo que fue rechazado por el Gobierno centroamericano.

La decisión ha sido criticada por la administración de Ortega, que calificó la medida de “injerencista”.

“Muchos de los fondos disponibles en las instituciones financieras internacionales provienen de los impuestos que pagan los estadounidenses, los miembros del Congreso expresaron que no quieren que esos fondos deban beneficiar a un gobierno que no escucha a sus ciudadanos”, sostuvo la embajadora.

Asimismo, Dogu aclaró que la propuesta de ley, conocida en Nicaragua como “Nica Act”, “en su forma actual no incluye disposiciones relacionadas con el Cafta (Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana, DR-Cafta)”.

La representante diplomática dejó claro que la Casa Blanca, el Departamento de Estado, y la embajada de Estados Unidos en Managua, “han expresado en repetidas ocasiones su preocupación sobre el estado de la democracia en Nicaragua”.

Recordó que, en cualquier caso, la ley debe pasar al Senado, ser aprobada y esperar a que no sea vetada por el presidente Barack Obama, antes de entrar en vigor.

Estados Unidos es el principal socio económico de Nicaragua, que exportó 2.531,5 millones de dólares al país norteamericano en 2015, un 36,08 % del total de sus ventas.

Ortega espera ser reelecto en los comicios de noviembre próximo para su cuarto período, tercero consecutivo, esta vez con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta.

El actual proceso electoral se da sin observación independiente y en medio de una gran tensión ya que los poderes Judicial, Electoral y Legislativo anularon al principal grupo opositor y despejaron el camino a Ortega, líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), ya que el resto de partidos que compiten son minoritarios.

Más contenido de esta sección
Dos alcaldes fueron asesinados en tres días en Ecuador en vísperas del referendo del domingo sobre reformas para enfrentar al crimen organizado y en medio de una crisis eléctrica que llevó al gobierno a decretar el estado de excepción.
La ONU llamó el viernes a detener el “ciclo de represalias” en Medio Oriente, después de explosiones en el centro de Irán atribuidas a un ataque israelí en un contexto sumamente volátil desde el inicio en octubre de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.