25 abr. 2024

EE.UU. niega que Kerry le pidiera a Ecuador impedir la difusión de datos de Clinton

Washington, 18 oct (EFE).- El Departamento de Estado de EE.UU. negó hoy que su titular, John Kerry, pidiera a Ecuador evitar que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, divulgara información clasificada de Hillary Clinton durante las negociaciones de paz en Colombia, como alega ese portal.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry. EFE/Archivo

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry. EFE/Archivo

“Aunque hace mucho tiempo que tenemos preocupaciones sobre WikiLeaks, cualquier insinuación de que el secretario Kerry o el Departamento de Estado estuvieron implicados en la paralización de WikiLeaks es falsa”, dijo en un comunicado enviado a Efe el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.

“Los informes de que el secretario Kerry tuvo conversaciones con funcionarios ecuatorianos sobre esto simplemente no son ciertos. Y punto”, añadió Kirby.

WikiLeaks indicó hoy en un tuit que Kerry pidió a Ecuador que evitara que Assange, que desde 2012 vive refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres, divulgara información sobre la exsecretaria de Estado y candidata presidencial demócrata Hillary Clinton durante las negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC.

El anuncio se produce después de que WikiLeaks denunciara este lunes que a Assange se le había “interrumpido deliberadamente” la conexión a internet.

“Múltiples fuentes de EE.UU. nos dicen que John Kerry pidió a Ecuador que evitara que Assange publicara documentos relacionados con Clinton durante las negociaciones de paz de las FARC”, señaló hoy WikiLeaks en Twitter.

En otro tuit, WikiLeaks indicó hoy que “el encuentro privado de John Kerry con Ecuador se produjo en el contexto de las negociaciones (del proceso de paz con las FARC) que tuvieron lugar principalmente el 26 de septiembre en Colombia”.

La restricción de internet al periodista australiano se produjo tras la divulgación de una nueva tanda de correos electrónicos del Partido Demócrata de Estados Unidos.

Assange no puede abandonar la misión diplomática ecuatoriana, tras haber solicitado la ayuda del Gobierno de Quito a fin de evitar su extradición a Suecia, país que le requiere para interrogarlo por delitos sexuales contra dos mujeres, lo que él niega.

El exhacker australiano, que sería detenido si pone un pie fuera de ese edificio, teme que una vez en Suecia ese país lo entregara a Estados Unidos, donde teme por su vida pues podría ser juzgado por delitos de espionaje por los miles de cables confidenciales filtrados por su portal sobre Washington.

Al estar recluido en ese edificio desde hace cuatro años, internet es una de las pocas maneras que tiene el activista de mantenerse en contacto con el exterior.

Más contenido de esta sección
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.