16 de octubre
Lunes
Mayormente despejado
10°
24°
Martes
Despejado
12°
27°
Miércoles
Despejado
18°
30°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 28 de abril de 2017, 01:00

EEUU, México y Canadá acuerdan renegociar Tlcan

AFP

WASHINGTON - EEUU

Los países del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) –Estados Unidos, México y Canadá– acordaron el miércoles renegociar este acuerdo, que había sido muy criticado por el presidente Donald Trump, informó la Casa Blanca.

Trump “aceptó no terminar el Tlcan en este momento y los gobernantes acordaron proceder rápidamente (...) para permitir la renegociación del acuerdo Tlcan”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Según el comunicado, Trump habló este miércoles con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, y con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau. “Estas dos conversaciones fueron agradables y constructivas”, indicó.

“Es mi decisión poner el Tlcan al día, a través de la renegociación. Y es un honor discutir a la vez con el presidente Peña Nieto y el primer ministro Trudeau, y pienso que el resultado final hará a los tres países más fuertes y mejores”, declaró Trump, citado en el comunicado.

La Presidencia mexicana confirmó que Peña Nieto conversó con Trump y que ambos acordaron renegociar el tratado, en vigor desde 1994.

“Los mandatarios coincidieron en la conveniencia de mantener el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y trabajar junto con Canadá, para llevar a cabo una exitosa renegociación, para beneficio de los tres países”, indicó la Presidencia de México en un comunicado.

La Casa Blanca hizo el anuncio después de que medios estadounidenses dijeran que Trump estaba considerando notificar formalmente la retirada de Estados Unidos de este tratado.

Un borrador de un decreto estaba en sus últimas etapas de revisión, habían dicho dos funcionarios de la Casa Blanca al portal Politico, y podría ser divulgado en una o dos semanas. El New York Times había citado a un alto funcionario del Gobierno diciendo que era probable que Trump firmara el decreto.

El diario había indicado que el gobierno de Trump analizaba las dos opciones, la de pedir una renegociación o la de anunciar su salida del Tlcan.