2 de diciembre
Viernes
Poco nublado con tormentas
22°
33°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
29°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
24°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 30 de septiembre de 2016, 15:08

EE.UU. mantiene en el aire su amenaza de cortar el diálogo con Rusia sobre Siria

Washington, 30 sep (EFE).- Dos días después de asegurar que suspendería la cooperación con Rusia sobre Siria si Moscú no tomaba acciones "de inmediato" para detener la ofensiva en Alepo, EE.UU. no ha cumplido todavía esa amenaza, pero está "muy cerca" de hacerlo, indicó hoy un portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner.

"Estamos en el mismo punto (que este jueves). No hemos cerrado definitivamente esa puerta, no hemos suspendido nuestras relaciones diplomáticas con Rusia en lo relativo a Siria. Pero estamos a punto", dijo Toner en su conferencia de prensa diaria.

Estados Unidos podría tomar esa decisión "en las próximas horas o días", porque cree que cada vez es "más fútil seguir creyendo en un proceso diplomático" gestionado junto a Rusia para poner fin a la guerra civil de casi cinco años en Siria, añadió Toner.

"Si el patrón actual sigue repitiéndose y no vemos ningún esfuerzo en ningún sentido para mejorar el entorno en torno a Alepo, nos alejaremos (del diálogo con Rusia). Pero todavía hay alguna señal de que hay ciertos pasos que podrían tomarse", indicó.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, volvió a conversar hoy por teléfono con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, porque "no ha llegado aún al punto" de creer que "no hay razones para continuar" ese contacto, agregó el portavoz.

No obstante, Toner negó que la de suspender la cooperación bilateral fuera una amenaza vacía y subrayó que Estados Unidos "nunca haría una declaración así si no estuviera decidido a cumplirla".

Tras una semana de tregua impulsada por EE.UU. y Rusia, el 22 de septiembre, el Ejército sirio, apoyado por la aviación rusa, reanudó su ofensiva en Alepo, en la que -según la ONU- han muerto al menos a 320 civiles, más de un centenar de ellos niños.

Naciones Unidas insistió hoy en que, como mínimo, es necesario establecer cada semana treguas humanitarias de 48 horas para asistir a la población de Alepo, pero la tensión entre EE.UU. y Rusia, garantes de anteriores acuerdos de alto el fuego, hace complicado que eso ocurra.

Rusia, por su parte, acusó hoy a Estados Unidos de evitar atacar las posiciones en Siria del extremista Frente al Nusra (Frente de la Conquista del Levante) con el fin de "conservarlo por si acaso, para un 'plan B' o para una segunda etapa, cuando sea el momento de cambiar el régimen" sirio, en palabras de Lavrov.

Toner calificó hoy de "absurda" esa idea y subrayó que el único motivo por el que Estados Unidos no ha podido separar del todo a la oposición siria de los terroristas de Al Nusra es porque no tuvo "tiempo suficiente" para implementar el acuerdo con Rusia para ese fin antes de que se reanudara la ofensiva sobre Alepo.