6 de diciembre
Martes
Poco nublado con tormentas
22°
32°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Tormentas
21°
27°
Viernes
Lluvioso
20°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 12 de septiembre de 2016, 17:34

EE.UU. mantiene a Bolivia y Venezuela como incumplidores de los acuerdos antidroga

Washington, 12 sep (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos mantuvo a Venezuela y Bolivia, junto con Birmania, como los países que no cumplieron con sus compromisos contra el tráfico y la producción de drogas en los últimos doce meses.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, envió hoy al Congreso, como requiere la ley del país, una notificación sobre aquellos países productores o de tránsito de drogas ilícitas que "han fallado manifiestamente en el cumplimiento de sus compromisos internacionales" y de nuevo están en lista, como el año pasado, Bolivia y Venezuela, junto con Birmania.

La lista completa de países a los que EE.UU. califica de "grandes" productores o de tránsito de drogas la integran Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

No ha habido cambios en este grupo de países en los últimos años.

La notificación de Obama alerta de la creciente "expansión" del cultivo de amapola para la producción de derivados del opio más allá de Afganistán, Laos y Birmania, habituales en estas listas, y menciona especialmente a México.

En México, se calcula que las hectáreas dedicadas al cultivo de amapola ha pasado 11.000 en 2013 a 28.000 en 2015, y también ha crecido en Colombia y Guatemala, señaló el documento.

Por lo que se refiere a la cocaína, el cultivo en Colombia, el principal abastecedor de EE.UU., ha crecido en un 42 % entre 2014 y 2015.

Se mantienen, además, las rutas de Centroamérica, el Caribe y México para el suministro a EE.UU., mientras que para el mercado en Europa se utilizan las salidas a través de Venezuela, Brasil, Bolivia y África Occidental.