20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado con chubascos
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
25°
Miércoles
Despejado
22°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 7 de abril de 2017, 02:34

EEUU lanza misiles crucero contra base aérea en Siria

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo el jueves que ordenó ataques con misiles contra un campo de aviación en Siria desde donde se lanzó un ataque mortal con armas químicas, y declaró que actuó por el "interés de la seguridad nacional" de su país contra el presidente sirio, Bashar al-Assad.
En una escalada del rol de Washington en Siria, dos buques de guerra estadounidenses dispararon decenas de misiles crucero desde el este del Mar Mediterráneo contra la base aérea controlada por las fuerzas de Assad, en respuesta al ataque con gas venenoso del martes en una zona controlada por los rebeldes, dijeron funcionarios.
Frente a su mayor crisis de política exterior desde que asumió el cargo en enero, Trump adoptó la acción más severa de Estados Unidos en los seis años de guerra civil en Siria, lo que aumenta el riesgo de una confrontación con Rusia e Irán, que apoyan militarmente a Assad.
Funcionarios estadounidenses insistieron en que las fuerzas rusas fueron informadas por anticipado del lanzamiento de misiles y que no hubo un ataque contra las secciones de la base donde los rusos estaban presentes. Pero dijeron que el Gobierno de Trump no buscó la aprobación de Moscú.
"Años de intentos previos por cambiar el comportamiento de Assad han fracasado y fracasado de manera muy dramática", dijo Trump de su residencia de Mar-a-Lago, donde asiste a una cumbre con el presidente de China, Xi Jinping.
Trump ordenó los ataques sólo un día después de que responsabilizó a Assad por el ataque químico de esta semana en el que murieron al menos 86 personas, muchas de ellos niños, en la ciudad siria de Khan Sheikhoun. El Gobierno sirio ha negado estar detrás de esa incursión.
Cincuenta y nueve misiles Tomahawk fueron lanzados desde el USS Porter y el USS Ross cerca de las 20.40 hora del este (0040 GMT del viernes), y alcanzaron varios objetivos. reuters

Aumentará la tensión con Rusia
El ataque de EEUU a la base aérea siria elevará la tensión con el gobierno ruso ya que el presidente Vladimir Putin se había opuesto a que se tome cualquier medida en contra del gobiernod de Bashar Al-Assad hasta que se tenga una investigación exhaustiva que determine sin lugar a dudas quiénes son los responsables del ataque con armas químicas que ocasionó la muerte de 86 personas.
Para los rusos, los responsables de dicho ataque fueron los rebeldes que tenían armas químicas guardadas en un arsenal que fue bombardeado por la aviación siria. Putin había "destacado que era inaceptable hacer acusaciones infundadas contra cualquiera sin haberse realizado una pesquisa detallada e imparcial". Rusia es un aliado del régimen sirio y cuando este estaba a punto de caer por la acción de los rebeldes acudió en su ayuda con apoyo aéreo y terrestre revirtiendo los resultados