25 abr. 2024

EEUU investigó a Cartes por lavado de dinero y presunto vínculo con el narcotráfico

WikiLeaks filtró un cable de la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires que revela que Horacio Cartes fue objetivo de una investigación por parte de la DEA de Estados Unidos, en una operación denominada “Corazón de Piedra” donde vinculan al empresario con lavado de dinero.

Horacio Fuma

Foto: Archivo ÚH.

El cable, de clasificación confidencial, es acerca de una operación denominada “Corazón de Piedra” el 27 de octubre de 2009.

La DEA tituló el informe como “Desarrollo operacional de la investigación y coordinación del caso con ATF Bristol, de lavado de dinero del Banco Amambay”.

La pesquisa vincula a Horacio Cartes con lavado de dinero.

Según el cable, agentes encubiertos lograron infiltrarse en la empresa de Cartes, “una organización que se cree lava grandes cantidades de la moneda estadounidense (dólar) a través de medios ilegales, incluyendo la venta de narcóticos desde la Triple Frontera a Estados Unidos”, como dice el texto.

Varias instituciones estaban involucradas en la operación, tales como la Fuerza de Combate contra las Drogas y el Crimen Organizado de Nueva York, el Equipo de Finanaciamiento de Investigaciones, la oficina de Aduanas e Inmigraciones y el Servicio Interno de Ingresos, detalla el cable.

Contaba con el apoyo de la Oficina de Fiscales de Estados Unidos para el distrito Este de Nueva York, la sección de confiscación de Bienes por Lavado de Dinero, el Banco de la Reserva Federal y la oficina del Tesoro Nacional para el Control de Bienes Extranjeros.

El cable fue enviado de la Embajada de Estados Unidos de Buenos Aires, Argentina, a la Embajada norteamericana en Lima, Perú, y Panamá y también a Nueva York. Paraguay no figura entre los destinatarios.

Más contenido de esta sección
Gobierno ahora recién habla de un saldo de USD 494 millones para garantizar programas sensibles. Luego de varias horas de discusión, las autoridades del Ejecutivo se abrieron a las exigencias de estudiantes.
Tras más de siete horas de debate en la mesa de diálogo, que en algunos momentos fue tenso, los estudiantes y las autoridades firmaron una carta de compromiso para establecer mesas de trabajo con todos los representantes de los programas afectados por la eliminación del Fonacide. La firma del documento se dio después de la insistencia de los universitarios.
Hubo tibia reacción del Gobierno que solo convoca para mañana a una reunión con universitarios. Hubo un encuentro con el cardenal Adalberto Martínez para analizar crisis social que sigue latente.
El crimen organizado transnacional y el narcotráfico “eliminan a cuanta autoridad independiente exista” y solo un espacio sin Estado de derecho les garantiza impunidad, dice Alarcón.