23 abr. 2024

EE.UU. investiga la muerte de 200 civiles en Mosul (Irak) en sus bombardeos

Washington, 24 mar (EFE).- La coalición internacional liderada por Estados Unidos investiga la muerte de cerca de 200 civiles en Mosul (Irak) ocurrida presuntamente en bombardeos estadounidenses para arrebatar el control de la ciudad al Estado Islámico (EI), informó el The New York Times.

El coronel de la Fuerza Aérea John Thomas, portavoz del Comando Central, reconoció al rotativo neoyorquino que el suceso "ha captado la atención al más alto nivel" y que la coalición investiga si las muertes fueron provocadas directamente por un bombardeo

El coronel de la Fuerza Aérea John Thomas, portavoz del Comando Central, reconoció al rotativo neoyorquino que el suceso “ha captado la atención al más alto nivel” y que la coalición investiga si las muertes fueron provocadas directamente por un bombardeo

El coronel de la Fuerza Aérea John Thomas, portavoz del Comando Central, reconoció al rotativo neoyorquino que el suceso “ha captado la atención al más alto nivel” y que la coalición investiga si las muertes fueron provocadas directamente por un bombardeo aliado o si fue una trampa preparada por los yihadistas.

“Es una pregunta compleja, y hemos tenido gente trabajando sin parar durante toda la noche para entenderlo”, añadió.

Las autoridades iraquíes, no obstante, han reconocido que las muertes ocurrieron en unos bombardeos de la coalición que ellos pidieron y que tenían como objetivo a francotiradores yihadistas ubicados en los tejados de tres viviendas del barrio Mosul Jidideh.

Según esta versión, los sótanos de estas viviendas estaban repletos de civiles, una información que se desconocía en el momento de ordenar y ejecutar la operación.

“Después del bombardeo nos tomaron por sorpresa las víctimas civiles. Y creemos que era una trampa del Estado Islámico para detener los bombardeos y para ponernos a la opinión pública en contra”, dijo al The New York Times el general Maan al-Saadi, comandante de las fuerzas especiales iraquíes.

El director de la Defensa Civil de la zona, Mohamed al Yauari, dijo este jueves a Efe que entre los cadáveres hallados bajo los escombros, al menos 136, había mujeres y niños.

De confirmarse lo sucedido, la de Mosul supondría la operación militar estadounidense con más bajas civiles desde 2003, cuando empezó la invasión de Irak, de acuerdo con el The New York Times.

Fuentes castrenses iraquíes citadas por el rotativo neoyorquino reconocieron que desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca resulta “mucho más fácil” que Estados Unidos autorice bombardeos como el de Mosul, ya que antes muchas peticiones eran denegadas.

La aviación iraquí y la de la coalición internacional han realizado un elevado número de bombardeos en esta fase de la ofensiva en las zonas del oeste de Mosul para abrir paso a las tropas terrestres en esta ciudad que llegó a ser el gran feudo del EI en Irak.

Más contenido de esta sección
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano –los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C.–, han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.
La guerra en una devastada Franja de Gaza cumplió este martes 200 días de ofensiva israelí, con al menos 32 muertos en las últimas 24 horas y 59 nuevos heridos, lo que aumentó la cifra total de víctimas mortales a 34 183 gazatíes, además de unos 11 000 cuerpos que se cree siguen bajo los escombros.