20 abr. 2024

EE.UU. intenta confirmar la muerte del líder de Al Shabab en un operativo en Somalia

Washington, 2 sep (EFE).- Estados Unidos está tratando de confirmar si el líder de la milicia islamista somalí Al Shabab, Ahmed Abdi Godane, murió el lunes en un ataque estadounidense con drones en Somalia, informaron hoy fuentes de inteligencia al canal CNN.

El portavoz del Pentágono, el contraalmirante John Kirby. EFE/Archivo

El portavoz del Pentágono, el contraalmirante John Kirby. EFE/Archivo

Dos miembros de la inteligencia estadounidense consultados por el canal estadounidense CNN confirmaron que el objetivo del ataque era Godane y que se dio la orden de bombardear esa posición porque habían recibido información de que el líder islamista se estaba reuniendo con mandos de la organización terrorista.

“Vimos que se presentó una oportunidad que hemos estado persiguiendo”, explicó una de las fuentes al medio estadounidense.

El portavoz del Departamento de Defensa, el contraalmirante John Kirby, aseguró anoche en un comunicado que están “analizando los resultados de la operación” y proporcionarán “información adicional cuando sea apropiado”.

Según informaciones procedentes de Somalia, el ataque tuvo lugar en la región de Shabelle, en el sureste de ese país, donde la milicia Al Shabab cuenta con una fuerte presencia.

Godane, de 37 años, es uno de los fundadores de Al Shabab y líder del grupo terrorista desde 2008, cuando un ataque aéreo estadounidense mató al entonces comandante, Aden Hashi Ayrow.

El Pentágono ha realizado varios ataques contra la milicia de Al Shabab desde que el grupo terrorista se atribuyó la autoría del asalto en septiembre del año pasado a un centro comercial en Nairobi, la capital keniana, en el que murieron 67 personas.

En enero, Estados Unidos mató en un ataque con misiles a un alto mando de Al Shabab y en octubre de 2013 acabó con la vida de un experto en explosivos de la milicia en el ataque aéreo a un convoy.

Al Shabab, que en febrero de 2012 se unió a la red terrorista Al Qaeda con el fin de instaurar un Estado islámico radical en Somalia, fue incluida en marzo de 2008 en la lista de organizaciones consideradas terroristas por el Gobierno estadounidense.

Somalia vive en un estado de guerra civil y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas, señores de la guerra tribales y bandas de delincuentes armados.

Más contenido de esta sección
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).