21 de agosto
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
domingo 2 de abril de 2017, 01:00

EEUU insta a respetar la Constitución y la democracia

La Embajada de los Estados Unidos en Paraguay expresa su preocupación sobre los acontecimientos que tuvieron lugar el viernes en Asunción, como reacción al voto por el proyecto de enmienda para la reelección presidencial y llama a las autoridades nacionales a evitar más violencia.

Según un comunicado emitido por la representación diplomática norteamericana, cualquier proceso de revisión de la Constitución Nacional paraguaya “debe hacerse de una manera transparente y abierta, respetando los procesos democráticos e institucionales de acuerdo con la Constitución de Paraguay”.

Sobre los hechos que incluyeron represión policial a manifestantes, atropello a la sede del Partido Liberal por parte de las fuerzas policiales y la muerte del dirigente juvenil Rodrigo Quintana, registraron además la quema del edificio del Parlamento.

La Embajada de Estados Unidos expresa su profunda preocupación “por las violentas protestas ocurridas y condena el incendio del edificio del Congreso Nacional de Paraguay”.

Para esta legación, el diálogo pacífico, “incluyendo la protesta pacífica”, es esencial para cualquier democracia. Por eso, formula un llamado a los manifestantes y a las autoridades paraguayas “a ejercer moderación y evitar más violencia”. La representación diplomática, que en estos momentos tiene como encargado de negocios al consejero Hugo Rodríguez, insta al Gobierno del Paraguay y a todas las partes involucradas “a trabajar juntos de manera transparente” para resolver los problemas que desencadenaron la protesta del viernes. Cualquier proceso de revisión de la Constitución Nacional paraguaya debe hacerse de una manera transparente y abierta, respetando los procesos democráticos e institucionales de acuerdo con la Constitución.