19 de febrero
Lunes
Muy nublado
25°
35°
Martes
Parcialmente nublado
25°
36°
Miércoles
Muy nublado
25°
37°
Jueves
Mayormente nublado con tormentas
24°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 9 de agosto de 2016, 01:00

EEUU favorece a Chevron por contaminación en Ecuador

Una corte de apelaciones de EEUU bloqueó ayer la implementación de un fallo que concedía más de 8.600 millones de dólares en compensaciones a pobladores de Ecuador por un caso de polución en contra de la petrolera Chevron.

La decisión de la corte federal del Segundo Circuito en Manhattan otorga validez a otro dictamen de un tribunal menor que consideró que un abogado que representó a la comunidad ecuatoriana en el litigio utilizó medios corruptos para acceder al monto compensatorio. Mediante el fallo, la corte de Manhattan rechazó los esfuerzos del abogado estadounidense Steven Donziger y de otros representantes de los pobladores ecuatorianos del Lago Agrio para implementar un dictamen que inicialmente les favorecía. Los ecuatorianos buscan que Chevron sea declarada responsable en EEUU por la contaminación de agua y suelo que alegan fue causada por las operaciones de la empresa Texaco entre 1964 y 1992 en las inmediaciones del Lago Agrio, en Ecuador.

préstamo del BID. El Banco Interamericano de Desarrollo anunció la concesión de un préstamo a Ecuador de 143 millones de dólares para mejorar el cambio de la matriz energética y apoyar el plan de recuperación de zonas afectadas por el sismo de abril. El objetivo, “es desarrollar un sistema energético más sostenible y confiable para todos los ciudadanos”. El apoyo financiero, agregó, se enmarca en el “ambicioso proceso de transformación del sector eléctrico a través de la iniciativa nacional, cambio de la matriz energética”. reuters-efe