18 abr. 2024

EE.UU. examina si devolver a Pyongyang a la lista de patrocinadores del terrorismo

Washington, 19 abr (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, dijo hoy que su país está considerando la posibilidad de devolver a Corea del Norte a la lista de patrocinadores del terrorismo, de la que el régimen de Pyongyang salió en 2008.

En la imagen, el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson. EFE/Archivo

En la imagen, el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson. EFE/Archivo

“Estamos revisando el estatus de Corea del Norte, tanto en términos de patrocinador de terrorismo como otro tipo de vías para aumentar la presión para que el régimen de Pyongyang vuelva a implicarse (en un diálogo)”, indicó Tillerson, tras exponer la necesidad de ejercer mayor presión sobre el programa nuclear iraní.

Pese a la intención de dialogar con el régimen norcoreano de Kim Jong-un, Tillerson matizó, en una comparecencia ante la prensa en su departamento, que la Administración del presidente Donald Trump lo quiere hacer “de una manera diferente a como se han llevado a cabo las conversaciones en el pasado”.

Estados Unidos sacó a Corea del Norte de la lista de patrocinadores del terrorismo, en la que están Irán, Siria y Sudán, en 2008, cuando era presidente el republicano George W. Bush.

El fin de la designación de Corea del Norte como estado patrocinador del terrorismo fue fruto de las negociaciones a seis bandas (Rusia, EE.UU., Japón, China y las dos Coreas) para poner fin al programa atómico militar de Pyongyang.

Corea del Norte se comprometió a desmantelar su central nuclear de Yongbyon, pero en 2009 dio por muertas las negociaciones y lanzó un cohete espacial con tecnología que podía ser usada para un misil de largo alcance, lo que provocó la condena del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y la vuelta al aislamiento diplomático.

Con la llegada de Trump al poder en enero pasado, Corea del Norte ha vuelto a su táctica de provocaciones con misiles, mientras que Washington ha pedido la ayuda de China para devolver a Pyongyang a la mesa de negociaciones sin descartar la posibilidad de una acción militar.

Corea del Norte, por su parte, podría estar preparando su séptima prueba nuclear subterránea, lo que frustraría la posibilidad de la reanudación del diálogo nuclear con Corea del Norte.

Más contenido de esta sección
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37.000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble, de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE), ha permitido catalogar 1.031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y que hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
La empresa Google despidió este jueves a 28 empleados que se acercaron al presidente de la firma, Thomas Kurian, para demostrar su rechazo al “genocidio” en Gaza y a un contrato del gigante tecnológico con el Gobierno de Israel.
El Estado de Italia deberá indemnizar a un agente de Policía que había sido sometido a un test psiquiátrico para determinar si era homosexual, después de que dos presos de la cárcel en la que trabajaba le acusaran de haber flirteado con ellos.