2 de diciembre
Viernes
Poco nublado con tormentas
22°
34°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 27 de septiembre de 2016, 15:59

EE.UU. evita comentar sobre la petición de extradición de Martinelli

Washington, 27 sep (EFE).- El Departamento de Estado de EE.UU. evitó hoy hacer comentarios sobre la petición del Gobierno de Panamá para la extradición a ese país del expresidente panameño, Ricardo Martinelli, al asegurar que se trata de un trámite "confidencial".

El portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, no quiso confirmar siquiera si esa rama del Gobierno ha recibido la petición presentada por el Ejecutivo panameño a través de su embajada en Washington.

"No solemos hablar sobre los detalles de una petición de extradición, normalmente se tratan como algo confidencial porque es un proceso legal", dijo Toner en su conferencia de prensa diaria.

El portavoz refirió las preguntas sobre el caso al Departamento de Justicia, pero fuentes de esa agencia consultadas por Efe no quisieron comentar sobre la solicitud de extradición.

Normalmente, una petición de extradición de un ciudadano extranjero residente en EE.UU. y buscado en su país se tramita entre los Departamentos de Estado y de Justicia, y cuando concluye la revisión del caso es el titular de Exteriores estadounidense, John Kerry, quien toma la decisión final.

Según informaron a Efe fuentes oficiales en Panamá, la Cancillería panameña hizo hoy la solicitud de extradición a petición de la Corte Suprema de Justicia panameña.

Ese máximo tribunal ordenó en diciembre de 2015 la detención de Martinelli por supuestamente haber ordenado la interceptación de las comunicaciones a más de 200 personas cuando fue presidente (2009-2014).

"La Cancillería era el canal para tramitar la solicitud de la Corte y asegurar que esta cumplía con todos los requisitos. Ahora queda en manos de Estados Unidos tramitarla", indicó la jefa de Comunicación del ministerio, Mónica De León.

La defensa del expresidente y líder del partido Cambio Democrático (CD-oposición) ha presentado una serie de recursos en contra del proceso de extradición, y ha denunciado que su defendido es víctima de una persecución política por parte de su sucesor en la Presidencia y antiguo aliado electoral, Juan Carlos Varela.

Martinelli, de 64 años y magnate de supermercados con intereses en numerosos sectores económicos panameños, salió de Panamá el 28 de enero de 2015, el mismo día que el Supremo admitió la primera causa penal en su contra, por delito contra la administración pública.