16 abr. 2024

EE.UU. evalúa la “actividad sísmica” aparentemente nuclear en Corea del Norte

Washington, 8 sep (EFE).- El Consejo Nacional de Seguridad (NSC, en inglés) de Estados Unidos evalúa la “actividad sísmica” registrada hoy en Corea del Norte, que pudo ser provocada por una nueva prueba nuclear de Pyongyang.

El sismo, de magnitud 5,3 en la escala de Richter según el Servicio Geológico de Estados Unidos, se detectó a las 00.30 GMT del viernes muy cerca de la base de pruebas nucleares de Punggye-ri, escenario de cuatro ensayos nucleares anteriores ocurridos en

El sismo, de magnitud 5,3 en la escala de Richter según el Servicio Geológico de Estados Unidos, se detectó a las 00.30 GMT del viernes muy cerca de la base de pruebas nucleares de Punggye-ri, escenario de cuatro ensayos nucleares anteriores ocurridos en

“Estamos al tanto de la actividad sísmica en la península de Corea en las proximidades de una conocida base de pruebas nucleares de Corea del Norte. Estamos siguiendo y evaluando la situación en estrecha coordinación con nuestros socios en la región”, afirmó en un comunicado el portavoz del NSC, Ned Price.

El sismo, de magnitud 5,3 en la escala de Richter según el Servicio Geológico de Estados Unidos, se detectó a las 00.30 GMT del viernes muy cerca de la base de pruebas nucleares de Punggye-ri, escenario de cuatro ensayos nucleares anteriores ocurridos en 2006, 2009, 2013 y en enero de este año.

El Servicio Geológico apuntó la posibilidad de que se pueda tratar nuevamente de un ensayo nuclear.

En enero, Pyongyang dijo haber detonado una bomba de hidrógeno a la que siguió, un mes después, el lanzamiento de un cohete espacial con tecnología de misiles balísticos, lo que acarreó al país duras sanciones de la ONU que prácticamente ahogan su comercio exterior.

Hace poco más de un mes, Estados Unidos y China, el principal aliado de Pyongyang, abordaron la “completa implementación” de estas sanciones contra Corea del Norte aprobadas en marzo por unanimidad en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Esas sanciones incluyen restricciones a las exportaciones norcoreanas de ciertas materias primas cuyos recursos utiliza Pyongyang para financiar su programa nuclear.

Imponen también una prohibición a la venta de combustible para aviones y cohetes, vetan la transferencia al país de equipos que puedan ser utilizados con fines militares e imponen un embargo total a las armas ligeras.

Todas estas sanciones no han disuadido a Pyongyang de realizar continuos lanzamientos de misiles en las últimas semanas y meses.

La aparente quinta prueba nuclear de Corea del Norte se produce el día en que el país celebra el 68 aniversario de su fundación.

Más contenido de esta sección
La NASA señaló este lunes que prevé traer a la Tierra durante la década de 2030 las muestras de suelo marciano recogidas por el robot Perseverance, a un costo de entre USD 8.000 y 11.000 millones, pese a los retos presupuestarios que enfrenta.
El jefe del Estado Mayor del Ejército de Israel, Herzi Halevi, expresó este lunes que habrá una “respuesta” de Israel al ataque iraní con drones y misiles del sábado, pero no ofreció más detalles.
Agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) abrieron una investigación penal por el accidente del buque Dali, que derribó el puente Francis Scott Key Bridge y causó la muerte de seis trabajadores de la construcción, según informaron funcionarios estadounidenses al Washington Post.
El mundo está experimentando un blanqueo de los corales masivo –el cuarto de alcance global desde que hay registros y el segundo en los últimos 10 años–, informó este lunes la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).
El ataque de Irán contra Israel no tiene precedentes: Fue la primera vez que Teherán lanzaba una ofensiva directa sobre territorio israelí. Sin embargo, la oleada de misiles y drones no tomó por sorpresa a Estados Unidos y sus aliados, quienes durante diez días estuvieron preparándose en estado de máxima alerta.
Un sacerdote y varios feligreses fueron apuñalados este lunes por un hombre, que ha sido detenido, durante una misa en una iglesia cristiana en Sídney, informó la policía.