25 abr. 2024

EEUU, estremecido por la matanza de policías en una semana de furia racial

Las autoridades estadounidenses indicaron que el sospechoso de la matanza de Dallas era un veterano de guerra que estuvo motivado por las recientes muertes de afroamericanos a manos de la policía.

Ataque.  Policías se cubren tras disparos de un francotirador que mató a cinco agentes e hirió a siete, entre ellos a dos civiles.

Ataque. Policías se cubren tras disparos de un francotirador que mató a cinco agentes e hirió a siete, entre ellos a dos civiles.

REUTERS, EFE y AFP

DALLAS - EEUU

Un hombre armado identificado como reservista del Ejército de Estados Unidos y que dijo estar disgustado por recientes eventos de violencia racial en el país tomó parte en un ataque en Dallas donde murieron cinco policías, dijeron el viernes las autoridades.

El ataque del jueves, en el que otras 7 personas resultaron heridas, ocurrió al final de una protesta por las muertes de hombres negros a manos de la policía en Luisiana y Minesota durante la semana, en eventos que avivaron el debate nacional por los abusos de miembros de la fuerza.

Se trató del incidente más letal que enfrentó la policía desde los ataques del 11 de setiembre del 2001 en Nueva York y Washington. El hecho despertó temor a que se produzcan otros actos de venganza contra las autoridades debido a la violencia racial.

identificado. Las autoridades dijeron que el sospechoso disparó en algunas ocasiones durante la emboscada contra los oficiales, aunque no descartan que hayan otras personas involucradas. Una fuente del Gobierno estadounidense dijo a Reuters que el sujeto fue identificado como Micah X. Johnson, un reservista del Ejército. Una serie de muertes de hombres negros a manos de la policía en ciudades como Ferguson, Nueva York, Baltimore y Chicago han dado paso a movimientos como Black Lives Matter, que rechaza el uso excesivo de la fuerza por parte de los oficiales. La violencia ha impulsado casi 2 años protestas en las calles, mayormente pacíficas.

Johnson fue muerto al fin de un gigantesco cerco policial que incluyó el uso de un robot con explosivos.

La Casa Blanca indicó que los investigadores “descartaron públicamente” que el responsable haya tenido “algún tipo de conexión con una organización terrorista”.

ENOJO CON GENTE BLANCA. Durante prolongadas negociaciones con la policía, el sospechoso principal del incidente tomó refugio en un garaje y dijo a las autoridades que el final está por llegar, de acuerdo al jefe de la policía de Dallas, David Brown. “Dijo que estaba disgustado por los recientes incidentes mortales de la policía. Afirmó que estaba disgustado con la gente blanca. Manifestó que quería matar a blancos, especialmente a oficiales blancos”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.