4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 31 de octubre de 2016, 16:49

EE.UU. está preocupado por el aumento en la represión a los medios opositores en Turquía

Washington, 31 oct (EFE).- Estados Unidos expresó hoy su preocupación por un "aumento de la presión" del Gobierno turco sobre los medios opositores en ese país, tras la detención de once periodistas esta madrugada, y advirtió a su aliado de que "suprimir" la libertad de expresión no mejora la lucha contra el terrorismo.

"Estados Unidos está profundamente preocupado por lo que parece ser un aumento de la presión oficial sobre los medios de oposición en Turquía", dijo el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., John Kirby, durante su conferencia de prensa diaria.

En particular, lamentó "la detención hoy de Murat Sabuncu, el director de uno de los periódicos más respetados de Turquía, el 'Cumhuriyet', además del cierre de más medios de comunicación durante el fin de semana y la detención de varios periodistas y columnistas".

Kirby destacó que Estados Unidos apoya los esfuerzos del Gobierno turco para "llevar ante la justicia a aquellos responsables" por el fallido golpe de Estado del pasado julio, y también "está del lado de Turquía en la lucha contra el terrorismo, incluido el del PKK (Partido de Trabajadores de Kurdistán, guerrilla kurda)".

"Pero alentamos al Gobierno de Turquía a asegurar que el Estado de derecho y las libertades fundamentales quedan protegidas. Las democracias se hacen más fuertes al permitir la expresión de opiniones diversas, particularmente en tiempos difíciles", subrayó el portavoz.

"Suprimir la (libertad de) expresión, de opinión y de prensa no es algo que mejore la lucha contra el terrorismo, y solo infringe las libertades fundamentales que ayudan a asegurar que las democracias permanecen fuertes", agregó.

Además del director de "Cumhuriyet", hoy fueron detenidos un antiguo director de publicaciones del medio, cinco miembros o exmiembros del consejo editor, los tres columnistas -Güray Öz, Aydin Engin y Kadri Gürsel- y el caricaturista Musa Kart.

Esos periodistas están acusados por la Fiscalía de "ser miembros" o "patrocinadores" tanto del proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda marxista, como de la cofradía fundada por el predicador exiliado Fethullah Gülen.

Ambos movimientos, que defienden planteamientos opuestos, están muy alejados de la línea editorial de "Cumhuriyet", de centroizquierda laica y kemalista.

La Sociedad Turca de Periodistas (TGC) recordó en un comunicado que, desde el fallido golpe de julio, 170 medios han sido clausurados, se han cancelado las tarjetas de prensa de 777 periodistas, 105 informadores se hallan entre rejas en este momento y más de 2.500 han perdido su trabajo.