28 mar. 2024

EE.UU. está en contacto con las autoridades saudíes tras el ataque suicida en su consulado

Washington, 3 jul (EFE).- El Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó hoy a Efe estar al tanto de las informaciones que apuntan a que un suicida se inmoló cerca del consulado estadounidense en la ciudad saudí de Yida, por lo que ya están en contacto con las autoridades del país para abordar lo ocurrido.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry. EFE/Archivo

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry. EFE/Archivo

“Somos conocedores de los reportes sobre una explosión en Yida, y estamos trabajando con las autoridades saudíes para recabar más información en estos momentos”, dijo un portavoz del Departamento de Estado, bajo anonimato, en una escueta declaración.

Según medios locales saudíes, las fuerzas de seguridad del Consulado lograron impedir el ataque que tuvo lugar a primeras horas de hoy lunes, día 4, cuando Estados Unidos celebra el día de la Independencia, una de las festividades más importantes del país.

Dos miembros de las fuerzas de seguridad que guardaban el consulado resultaron heridos y el presunto atacante muerto.

Imágenes divulgadas por algunos medios muestran el cuerpo del presunto atacante en el suelo, al lado de un automóvil con la puerta abierta en una calle de Yida, ciudad en la costa del mar Rojo, próxima a la Meca.

El consulado de Yida fue también escenario de un ataque de radicales islamistas en 2004, en el que resultaron muertos nueve personas.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.