8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 14 de julio de 2016, 14:35

EE.UU. está "abierto" a las negociaciones con Rusia para cooperar en Siria

Washington, 14 jul (EFE).- El Pentágono afirmó hoy que está "abierto" y apoya las negociaciones del secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, con Rusia para colaborar militarmente en Siria, pero recordó que "no está claro" si las discusiones fructificarán.

"El secretario (de Defensa, Ash Carter) se ha mostrado escéptico sobre las intenciones de Rusia y mantiene ese escepticismo, pero estamos abiertos a hablar sobre si Rusia se compromete a tomar el camino correcto en Siria", indicó en una rueda de prensa el portavoz del Departamento de Defensa, Peter Cook.

Cook no quiso adelantar si el jefe del Pentágono apoya las líneas centrales del acuerdo reveladas por el diario "The Washington Post", que preven bombardeos coordinados contra objetivos considerados terroristas por ambos países, que, por el momento, operan independientemente en Siria.

"El secretario (Carter) confía en el secretario (de Estado), John Kerry, en sus conversaciones con la contraparte rusa para que el rol de Rusia pase por hacer lo correcto en Siria. Hasta el momento, está claro que Rusia no ha marcado al Estado Islámico (EI) como objetivo", apuntó Cook.

El Pentágono ha reiterado constantemente que su única comunicación militar con Rusia se realiza para evitar encontronazos en el espacio aéreo sirio, no para compartir información de inteligencia o seleccionar objetivos, que en el caso ruso han estado centrados en reforzar los avances de las tropas del presidente sirio, Bachar al Asad.

La propuesta que Kerry negocia en Moscú con el Gobierno del presidente ruso, Vládimir Putin, contempla la creación de un oficina de coordinación con altos oficiales de ambos países para compartir información de inteligencia y eventualmente "integrar" operaciones contra el EI y el grupo Jabat (Frente) Al Nsra.

Cook también reveló hoy que Abu Omar al Shishani, conocido como "El Checheno" y considerado por el Pentágono "ministro de Guerra" del EI, falleció el pasado 10 de julio cerca de Mosul (Irak) y no en marzo, como habían comunicado anteriormente.

La rectificación se da después de que la agencia Amaq, que transmite comunicados del EI, anunciara la muerte de este dirigente en una localidad al sur de Mosul.