25 de septiembre
Domingo
Despejado
11°
28°
Lunes
Despejado
13°
30°
Martes
Despejado
16°
33°
Miércoles
Calor
18°
36°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 14 de septiembre de 2016, 14:35

EE.UU. e Israel sellan un acuerdo de ayuda militar por 38.000 millones de dólares en 10 años

Washington, 14 sep (EFE).- Estados Unidos e Israel sellaron hoy formalmente su acuerdo de cooperación en materia de seguridad a través del cual EE.UU. otorgará una ayuda de 38.000 millones de dólares al Estado judío para financiar su defensa entre 2019 y 2028.

La firma oficial fue estampada en el Departamento de Estado en una ceremonia en la que participó la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Susan Rice; el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, Thomas Shannon, y el jefe en funciones de la Agencia israelí de Seguridad Nacional, Jacob Nagel.

Rice calificó el acuerdo como "sin precedentes" al reafirmar "la relación inquebrantable" con Israel, y dijo que permitirá al Estado judío tener "la capacidad de defenderse por si mismo".

Por su parte, Nagel remarcó que EE.UU. "no tiene mejor amigo que Israel" y subrayó que el pacto refuerza "la relación sólida como una piedra" entre ambos países.

EE.UU. e Israel llevaban negociando este nuevo acuerdo desde finales de 2015 y el país norteamericano aportará un total de 38.000 millones de dólares en asistencia militar, entre ellos 5.000 millones para que Israel pueda desarrollar sistemas de defensa antimisiles.

El acuerdo supera con creces el de 30.000 millones que estuvo vigente en la pasada década.

Pero la cifra es menor que la solicitada por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, al inicio de las negociaciones, quien esperaba llegar a los 4.500 millones de dólares anuales (unos 45.000 millones en total para una década), a lo que el presidente estadounidense, Barack Obama, se negó, lo que provocó un alargamiento de las conversaciones.