8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 4 de octubre de 2016, 14:28

EE.UU. dispone ayuda aérea en Islas Caimán para enfrentar el impacto de Matthew

Miami (EE.UU.), 4 oct (EFE).- Estados Unidos dispuso hoy una base de ayuda aérea en las Islas Caimán para socorrer a los países caribeños que enfrenten los estragos del huracán Matthew, de categoría 4, que se dirige a Cuba.

El Comando Sur de Estados Unidos (SOUTHCOM), que coordina las actividades militares estadounidenses en el Caribe y América Latina, puso hoy a disposición un centenar de oficiales y nueve helicópteros en la isla Gran Caimán.

"Nuestro país es una nación compasiva con una larga historia de ayuda a los países afectados por desastres naturales", aseguró el almirante Kurt Tidd, comandante del SOUTHCOM.

El huracán Matthew, de fuerza 4, entrará a última hora de la tarde en Cuba por la oriental Punta de Maisí, en la provincia de Guantánamo, donde al menos 71.000 personas ya han sido evacuadas, según medios oficiales de la isla.

El comandante señaló que estarán listos para socorrer a los países afectados por este huracán, que ya impactó Haití esta mañana y se dirige a Cuba, las Bahamas y la costa este del sur de Florida (EE.UU.).

Tidd precisó que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por su sigla en inglés) será la agencia federal encargada de coordinar esta ayuda.

"Estamos listos para apoyar a Usaid, si es necesario, para salvar vidas, aliviar el sufrimiento humano y proporcionar ayuda a los afectados por esta tormenta", expresó Tidd.

El SOUTHCOM informó que hoy partió dicha asistencia humanitaria de la base aérea Soto Cano, en Honduras.

En Cuba, tanto Guantánamo como las provincias orientales de Santiago, Holguín, Granma y Camagüey se encuentran en fase de "alarma ciclónica" desde ayer lunes, y suman alrededor de 430.000 evacuados de zonas de riesgo potencial que en su mayoría han sido cobijados en escuelas e instalaciones estatales.

El ojo del "extremadamente peligroso" huracán de categoría 4 Matthew, que presenta vientos máximos sostenidos de 145 millas (230 km/h) avanza hacia el este de Cuba, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.

El vórtice de Matthew tocó hoy tierra en el oeste de Haití, en la zona de Les Anglais, y ahora se desplaza por el golfo de Gonave hacia el oriente de Cuba, indicó el NHC en su boletín de las 11 ET (15.00 GMT) de hoy.