19 mar. 2024

EEUU dice que usará fuerza y diplomacia en Venezuela

REUTERS, EFE y AFP

Cumpleaños.  Maduro viajó  a Cuba para homenajear en el 91 cumpleaños de Fidel Castro.

Cumpleaños. Maduro viajó a Cuba para homenajear en el 91 cumpleaños de Fidel Castro.

SANTIAGO DE CHILE

Estados Unidos usará su fuerza y diplomacia hasta que se reinstaure la democracia en Venezuela, dijo ayer el vicepresidente de la nación norteamericana, Mike Pence, durante una visita a Chile.

Pence, quien se reunió con la presidenta chilena, Michelle Bachelet, aprovechó la ocasión también para instar a Chile, Brasil, México y Perú a romper lazos económicos y políticos con Corea del Norte. La visita de Pence ocurre luego de que la semana pasada el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con una posible intervención militar en Venezuela, en una sorpresiva escalada en la respuesta de Washington a la crisis política del país sudamericano. Sin embargo, el vicepresidente estadounidense mostró un tono más conciliador sobre la situación de Venezuela durante una gira por Latinoamérica que incluye a Colombia, Argentina, Chile y Panamá.

ONU rechaza injerencia. El secretario general de la ONU, António Guterres, defendió ayer que Venezuela debe mantenerse libre tanto de intervención extranjera como de autoritarismo. “América Latina logró librarse tanto de la intervención extranjera como del autoritarismo. Y esa es una lección que es muy importante salvaguardar, concretamente en Venezuela”, dijo Guterres. El jefe de Naciones Unidas respondió así al ser preguntado por la represión de las manifestaciones por parte del Gobierno y por la opción militar puesta sobre la mesa por el presidente Trump. Guterres insistió una vez más en que la solución a la crisis en ese país solo puede ser política y urgió al Ejecutivo de Nicolás Maduro y a la oposición a retomar el diálogo.

Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, calificó de inaceptable la amenaza de una intervención militar esgrimida por el presidente estadounidense contra Venezuela, que lleva meses sumida en una grave crisis política. Es necesario que los desacuerdos en el país se superen cuanto antes, y únicamente mediante medios pacíficos, mediante el diálogo, declaró Lavrov en una rueda de prensa junto a su homólogo boliviano, Fernando Huanacuni Mamani.

Más contenido de esta sección