10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 15 de julio de 2016, 14:25

EE.UU. dice que los países europeos deben compartir mejor información de seguridad

Washington, 15 jul (EFE).- El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, afirmó hoy que "debe mejorar" la información de seguridad que comparten los países europeos entre ellos para evitar ataques terroristas como el de Niza (Francia), tanto en Europa como en EE.UU.

"Tras los atentados de noviembre en París, identificamos que podríamos hacer más para coordinarnos. Hemos progresado pero hay pasos adicionales que deben dar nuestros aliados europeos", afirmó el portavoz de la Casa Blanca en su rueda de prensa diaria.

"La información que comparten entre ellos -prosiguió- debe mejorar y de ese modo mejorará también la información de la que dispone Estados Unidos".

El portavoz indicó que el presidente estadounidense, Barack Obama, habló por teléfono con su homólogo francés, François Hollande, una comunicación bilateral que han tenido también otros altos cargos del Gobierno, como el secretario de Defensa, Ashton Carter.

Sin embargo, no precisó el contenido de esas conversaciones.

Preguntado por los detalles de la investigación del atentado de Niza, Earnest recordó que son las autoridades francesas las que están al cargo del caso y consideró que es "demasiado pronto para llegar a conclusiones firmes sobre si el atacante tenía lazos o no con una red terrorista".

El portavoz aseguró asimismo que el Gobierno de Estados Unidos "sigue preocupado" por la capacidad del grupo yihadista Estado Islámico (EI) para organizar ataques en el exterior desde sus feudos en Siria e Irak.

"Pero esa capacidad ha decrecido porque ahora esos líderes están tratando de protegerse a sí mismos. También ahora es más difícil con el refuerzo de la seguridad de la frontera sirio-turca", señaló.

En este sentido, Earnest comentó que "algunos expertos apuntan a que ahora habrá más ataques del EI fuera de Siria e Irak porque están amenazados por el progreso" que ha hecho el Ejército iraquí y la coalición internacional que encabeza Estados Unidos en su lucha contra los yihadistas.

Obama ordenó hoy que las banderas nacionales ondeen a media asta en la Casa Blanca y en todos los edificios públicos, puestos militares y bases navales hasta el 19 de julio en honor a las víctimas del atentado terrorista del jueves en Niza.

Está previsto que el presidente estadounidense hable a la nación sobre el ataque a las 15.10 hora local (19.10 GMT) desde la Casa Blanca antes de una recepción que ya tenía prevista con el cuerpo diplomático acreditado en Washington, según informó la Casa Blanca.

Obama condenó el jueves por la noche en un comunicado el "horrendo ataque terrorista" en Niza y ofreció "a las autoridades francesas toda la ayuda que necesiten para investigar este ataque y llevar a sus responsables ante la Justicia".

La matanza que el jueves se cobró la vida de al menos 84 personas en Niza es el mayor atentado en Europa en lo que va de año y el balance puede aún empeorar, puesto que 52 de los heridos están en estado crítico, según revelaron hoy las autoridades galas.

Entre los fallecidos hay 10 niños y adolescentes, 202 personas tuvieron que ser atendidas y entre los heridos graves 25 están en estado de reanimación en hospitales.