23 abr. 2024

EE.UU. destaca los avances en la lucha contra la corrupción en Guatemala y Honduras

Washington, 15 nov (EFE).- El Departamento de Estado de EE.UU. destacó hoy, en su informe sobre la lucha contra la corrupción enviado al Congreso, los progresos registrados en países como Guatemala, Honduras, Haití, Afganistán o Haití.

El informe señala que, en última instancia, estas mejoras contribuyeron desvelar el caso de corrupción contra el expresidente Otto Pérez Molina, que dimitió en 2015 tras perder la inmunidad y ser imputado por malversación. EFE/Archivo

El informe señala que, en última instancia, estas mejoras contribuyeron desvelar el caso de corrupción contra el expresidente Otto Pérez Molina, que dimitió en 2015 tras perder la inmunidad y ser imputado por malversación. EFE/Archivo

En un comunicado, el Departamento de Estado valora los progresos entre 2014 y 2015 en países como Guatemala, donde recuerda que los 36 millones de dólares invertidos desde 2008 en luchar contra la corrupción han servido para entrenar jueces, consolidar instituciones.

El informe señala que, en última instancia, estas mejoras contribuyeron desvelar el caso de corrupción contra el expresidente Otto Pérez Molina, que dimitió en 2015 tras perder la inmunidad y ser imputado por malversación.

En Honduras, Estados Unidos destacó los progresos para formar sobre buenas prácticas en la tramitación y concesión de concursos públicos y sobre transparencia.

El Departamento de Estado señaló que en los años analizados han aumentado las auditorías internas para fomentar la transparencia y rendición de cuentas.

En Haití, las iniciativas estadounidenses de lucha contra la corrupción permitieron despedir a más de 740 funcionarios corruptos y combatir la práctica de funcionarios fantasmas que cobran sin cumplir sus funciones.

El informe se centra también en los progresos para luchar contra la corrupción en Afganistán e Irak, donde la malversación y el tráfico de influencias se suman a la guerra.

En Afganistán, Estados Unidos invirtió 12,7 millones de dólares en 2015 para combatir la corrupción gubernamental y permitir que la sociedad civil consolide su papel de vigilancia de los funcionarios públicos.

En Irak, Washington subrayó la importancia de hacer frente a la corrupción en las fuerzas armadas, detrás de los problemas que llevaron al Estado Islámico (EI) a hacerse rápidamente en 2014 con vastas zonas del país, y fomentar la descentralización como medida para mejorar las rendición de cuentas.

Más contenido de esta sección
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de ‘shock’ y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano, los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C., han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.
La guerra en una devastada Franja de Gaza cumplió este martes 200 días de ofensiva israelí, con al menos 32 muertos en las últimas 24 horas y 59 nuevos heridos, lo que aumentó la cifra total de víctimas mortales a 34.183 gazatíes, además de unos 11.000 cuerpos que se cree siguen bajo los escombros.
A mediados del siglo pasado, las personas de 70 años eran consideradas “ancianas”, pero hoy en día, los adultos de mediana y avanzada edad creen que tener 70 años no es como antes. Para ellos, la vejez empieza más tarde.
El papa Francisco advirtió este lunes que el planeta “se está dirigiendo a la ruina” en un mensaje en la red social X, en ocasión del Día de la Tierra.