26 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 18 de mayo de 2017, 01:00

EEUU dará asistencia técnica sobre manejo de la deuda pública

La Oficina de Asistencia Técnica (OTA, por sus siglas en inglés) del departamento del Tesoro de los Estados Unidos inició las primeras conversaciones con el Ministerio de Hacienda para delinear las primeras estrategias del plan de asistencia técnica que brindará a nuestro país sobre el manejo de la deuda pública, según informó la cartera de Estado.

En la víspera, se realizó una reunión entre los representantes de la OTA y del Fisco, de la cual participaron el ministro de Hacienda, Santiago Peña; y la viceministra de Economía, Lea Giménez. Por parte del país americano estuvieron Barry Gray, directivo de la OTA; y Geoffrey Finch, especialista en infraestructura de la OTA residente en Paraguay.

En el encuentro, las autoridades también realizaron un seguimiento a algunos puntos discutidos en la primera reunión mantenida entre las partes el mes pasado en Washington, EEUU, durante los actos de primavera del Fondo Monetario Internacional (FBI) y el Banco Mundial (BM). En esa ocasión, se habían analizado conjuntamente los nuevos desafíos de la deuda pública, considerando su radical cambio en los últimos años en nuestro país.

De acuerdo con el informe de Hacienda, la OTA ofrece apoyo técnico a varios países del mundo a través de especialistas de distintas áreas, tales como inversión pública, deuda pública y temas tributarios, entre otros.

Ritmo. En ese sentido, varios analistas económicos ya habían mostrado su preocupación por el acelerado ritmo de crecimiento de la deuda pública.

Según el reporte de Hacienda, al primer trimestre de este año, los compromisos del Estado alcanzan los USD 6.794,3 millones, con un crecimiento de USD 500 millones con respecto a diciembre del 2016.