25 abr. 2024

EEUU dará 7 millones a Ucrania para la reconstrucción de zonas del este

Estados Unidos dará una ayuda de 7 millones de dólares a Ucrania para la reconstrucción de determinadas zonas del este del país, donde Kiev combate a las milicias separatistas prorrusas y se necesita, entre otras medidas,recuperar el acceso al agua potable y facilitar tratamientos médicos.

Un hombre observa una estación de autobuses destrozada, a las afueras de Donetsk, este de Ucrania, durante los combates registrados ayer entre las fuerzas ucranianas y los separatistas prorrusos. EFE

Un hombre observa una estación de autobuses destrozada, en las afueras de Donetsk, este de Ucrania, durante los combates registrados ayer entre las fuerzas ucranianas y los separatistas prorrusos. EFE

EFE

Así se lo anunció este lunes el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, al primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, en una llamada telefónica en la que también abordaron las reformas económicas de Kiev, el estado del conflicto en el este, y la investigación del avión Boeing 777 siniestrado en esa zona, informó la Casa Blanca en un comunicado.

Un millón de los siete que Estados Unidos dará a Ucrania será ayuda nueva y el monto total servirá para recuperar el acceso al agua potable, facilitar tratamientos médicos, y reconstruir proyectos e infraestructuras en las zonas afectadas por el conflicto.

Ucrania continua las operaciones militares contra las milicias separatistas prorrusas en el este del país, pese a la incertidumbre generada por la dimisión de Yatseniuk.

El primer ministro anunció su renuncia el jueves pasado, después de que se rompiera la coalición de Gobierno cuando los diputados se negaron a apoyar una reforma tributaria imprescindible en su opinión para financiar la campaña militar contra los separatistas.

La mayoría de los analistas ucranianos consideran muy probable que tras la reunión extraordinaria de la Rada Suprema (Parlamento) convocada para el próximo día 31 con motivo de la dimisión del jefe del Gobierno y, por tanto del Gabinete en pleno, Yatseniuk no solo permanezca en el cargo de primer ministro, sino que vea fortalecidas sus posiciones.

Las ciudades de Lugansk y Donetsk, que juntas sumaban cerca de 1,4 millones de habitantes antes del estallido del conflicto, son los principales objetivos de las fuerzas gubernamentales, que poco a poco estrechan el cerco en torno a los dos reductos separatistas.

Más contenido de esta sección
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.