24 abr. 2024

EE.UU. da el primer paso para dirigir la reestructuración de la deuda de Puerto Rico

San Juan, 25 may (EFE).- El Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó hoy, con varias enmiendas, el proyecto HR 5278 que establece una junta de supervisión fiscal para Puerto Rico, nombrada por Washington, que por encima del Ejecutivo de la isla tendrá la tarea de reestructurar la deuda.

Fotografía tomada el pasado 12 de mayo en la que se registró a presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., Paul Ryan, quien dijo que está complacido por el hecho de que se alcanzara un consenso que evita que se produzca un rescate financiero. EFE

Fotografía tomada el pasado 12 de mayo en la que se registró a presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., Paul Ryan, quien dijo que está complacido por el hecho de que se alcanzara un consenso que evita que se produzca un rescate financiero. EFE

El presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes, el republicano Rob Bishop, anunció la aprobación del proyecto de la Ley fiscalizadora para la administración y estabilidad económica de Puerto Rico (Promesa, por sus siglas en inglés) que, sin fecha todavía, deberá ser votado ahora en la Cámara baja del Congreso.

Más de 3 horas de debate sobre las enmiendas introducidas llevó al Comité de Recursos Naturales aprobar, con 29 votos a favor y 10 en contra, el texto que establece una junta que deberá, por encima de Ejecutivo y cámaras legislativas de Puerto Rico, tomar las riendas para reestructurar una deuda que el Gobierno local ha dicho que no puede pagar.

El camino para que el HR 5278 se haga finalmente realidad, pasa por su votación en la Cámara de Representantes, en fecha no determinada, pero medios locales apuntan a que podría ser a principios de junio y su ratificación, después, en el Senado.

El proyecto es rechazado por gran parte de la clase política puertorriqueña con su gobernador, Alejandro García Padilla, a la cabeza por entender que la junta es una imposición que llega desde Washington que supone un ataque a la autonomía política de la isla, un Estado Libre Asociado a EE.UU.

La junta de supervisión, en caso de que el proyecto fuera ratificado en las dos cámaras del Congreso estadounidense, tendrá potestad para establecer la política fiscal de Puerto Rico, el control del presupuesto anual y la supervisión en general de leyes que pueda salir del legislativo local.

La medida es entendida en Puerto Rico como una iniciativa que sobrepasa la “línea roja” de la soberanía nacional por, en definitiva, imponer una entidad a los representantes elegidos por la población en las urnas.

La junta de supervisión incluye a siete miembros nombrados por el presidente de Estados Unidos de los que cuatro serán recomendados por la mayoría del Partido Republicano en el Congreso.

El presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., Paul Ryan, dijo sobre el paso dado en el Comité de Recursos Naturales que está complacido por el hecho de que se alcanzara un consenso que evita que se produzca un rescate financiero.

Ryan felicitó además a Bishop, quien introdujo una enmienda que permitirá que el gobernador de Puerto Rico forme parte de la junta, aunque sin derecho a voto.

El representante -sin voto- de Puerto Rico ante el Congreso de EE.UU., Pedro Pierluisi, que participó hoy en la vista de la Cámara de Representantes, dijo que aunque es vergonzoso que una junta supervise al Gobierno de la isla votó a favor del proyecto por el bien general de la población.

Pierluisi, que es presidente del opositor Partido Nuevo Progresista (PNP) y precandidato a gobernador por esa formación, sostuvo que el HR 5278 da las herramientas para una reestructuración de una deuda que ronda los 70.000 millones de dólares y que el Gobierno puertorriqueño ha repetido que no puede pagar.

El candidato a la gobernación y presidente del gobernante Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, tras conocerse la decisión, hizo pública una carta en la que pide a la Cámara de Representantes federal que no apruebe el proyecto HR 5278 y que se adopten medidas alternativas.

“El propuesto proyecto HR 5278, según redactado, atenta contra la misma democracia cimentada y defendida tanto por la Constitución de Estados Unidos como la de Puerto Rico”, apunta la misiva de Bernier.

Aseguró que lo que Puerto Rico necesita es que el Congreso en Washington promueva medidas que permitan una reestructuración de la deuda con la que el Gobierno pueda estabilizar la crisis financiera para poder cumplir con los acreedores y sus obligaciones económicas.

Más contenido de esta sección
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.