4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 1 de agosto de 2016, 12:06

EEUU: Confirman 10 nuevos casos de zika "probablemente" autóctono en Florida

El gobernador de Florida, Rick Scott, confirmó este lunes que otras diez personas "posiblemente" contrajeron el virus del zika en este estado del sureste de EE.UU., no en el exterior, lo que eleva a 14 el número de posibles casos "autóctonos" de la enfermedad.

EFE

El pasado viernes Scott confirmó los cuatro primeros casos de infección del virus del Zika en suelo estadounidense, una mujer y tres hombres que contrajeron "posiblemente" la enfermedad en los condados de Broward y Miami-Dade, en el sureste de Florida.

El Departamento de Salud de Florida apuntó que el contagio del zika en el condado de Miami-Dade se produjo en una pequeña zona del centro urbano de Miami que incluye a los barrios de Wynwood y a Edgewater.

Hoy también Scott señaló que el Departamento de Salud de Florida cree que las "transmisiones autóctonas se están produciendo solo en la misma zona" afectada de Miami y que las autoridades sanitarias "han descartado otras dos posibles áreas", recogió el canal Local 10.

Hasta el viernes pasado los casos de zika registrados en EE.UU. eran todos de personas que viajaron al extranjero y fueron picadas por los mosquitos transmisores de la enfermedad o contagiados de persona a persona a través de los fluidos corporales.

Lyle Petersen, director a cargo de la respuesta al virus del zika de los Centros para la Prevención y Detección de Enfermedades (CDC) de EE.UU., ha advertido de que puede haber más casos de personas contagiadas de zika dentro del país "en las semanas venideras".

Por otra parte, La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) pidió paralizar la recogida y donación de sangre en los dos condados de Florida donde se detectaron los cuatro primeros casos de zika autóctono, hasta que no se pueda implementar las pruebas y metodología que garantice que las donaciones de sangre están libres del virus.

Los condados de Miami-Dade y Broward, con una población conjunta de unos 4,5 millones de personas, atraen durante todo el año a millares de turistas extranjeros y locales en busca de playa y sol o por las numerosas convenciones y exhibiciones que tienen lugar en sus ciudades, principalmente Miami y Fort Lauderdale.

Los negocios florecientes del emergente barrio artístico de Wynwood, en el centro urbano de Miami, han recibido con preocupación la noticia de que esa zona ha registrado los primeros casos autóctonos de virus del zika en Estados Unidos.

Todavía está por ver el efecto que tendrá en las próximas semanas la noticia del contagio de zika en este concurrido barrio muy frecuentado por jóvenes y turistas.

Por ahora los CDC no planean recomendar que se eviten los viajes a las zonas afectadas, como sí hicieron cuando el zika llegó a Puerto Rico, pero llaman a la población a tomar medidas preventivas.

Según los CDC, en el territorio continental de EE.UU. se han registrado hasta ahora 1.658 casos de zika, todos relativos a contagios del virus en viajes al extranjero, salvo uno de una persona contagiada en un laboratorio y 15 por transmisión sexual.