19 abr. 2024

EE.UU. boicoteará los debates sobre Israel en el Consejo de Derechos Humanos

Naciones Unidas, 20 mar (EFE).- Estados Unidos dijo hoy que no participará en los debates sobre Israel que esta semana celebrará el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y que únicamente acudirá para votar en contra de lo que considera resoluciones parciales contra su aliado.

La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley. EFE/Archivo

La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley. EFE/Archivo

Las discusiones arrancaron hoy en Ginebra y, a priori, los textos serán votados el viernes por los miembros de este órgano, que en los últimos años ha condenado en varias ocasiones las políticas israelíes.

La embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Nikki Haley, defendió en un comunicado que esas críticas continuadas a Israel y no a otras naciones “desacreditan” al Consejo de Derechos Humanos y permiten a ciertos países “distraer de sus propios abusos” alentando una “propaganda antiisraelí”.

Haley animó a otros Gobiernos a no participar en los debates y a votar en contra de las “indignantes” y “parciales” resoluciones contra Israel.

La representante estadounidense criticó con dureza que Israel figure permanentemente en la agenda del Consejo de DD.HH. y que no lo haga la situación en lugares como Siria, Irán o Corea del Norte.

Desde su nombramiento este año, Haley ha insistido en varias ocasiones en que en Naciones Unidas hay prejuicios contra Israel y ha dicho que EE.UU. no va a permitir que se ataque a su socio.

Israel, por su parte, también criticó hoy los debates en el Consejo de Derechos Humanos desde Nueva York.

“Ha llegado el momento de acabar con esta vergonzoso, e incluso embarazoso, capítulo en la historia de la ONU. Los miembros del Consejo deben poner fin a este sesgo en este absurdo órgano”, dijo su embajador ante Naciones Unidas, Danny Danon.

Más contenido de esta sección
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).