24 abr. 2024

EE.UU. apoya el plan de Arabia Saudí y EAU de enviar tropas terrestres a Siria

Washington, 8 feb (EFE).- Estados Unidos expresó hoy su respaldo al plan de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU) de enviar tropas terrestres a Siria para combatir al Estado Islámico (EI), aunque indicó que no tiene planes de modificar sus propias fuerzas militares sobre el terreno.

El secretario de estado estadounidense, John Kerry. EFE/Archivo

El secretario de estado estadounidense, John Kerry. EFE/Archivo

“Agradezco al rey (saudí) Salman (Bin Abdelaziz) y al reino de Arabia Saudí sus sólidos esfuerzos para lidiar con la coalición contra Daesh (nombre alternativo del EI), y su reciente compromiso de una voluntad de aportar también tropas a esa lucha”, dijo hoy el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, a los periodistas.

El jefe de la diplomacia estadounidense se pronunció así después de reunirse por segundo día consecutivo con el ministro de Exteriores saudí, Adel al Yubeir, en Washington.

El portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, precisó poco después que Estados Unidos apoya las ofertas de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.

“Damos la bienvenida a sus anuncios y al apoyo que están dispuestos a proporcionar, dado que está dirigido a combatir a Daesh”, afirmó Kirby en su conferencia de prensa diaria.

“Aún estamos conversando con ellos (los saudíes y los emiratíes) para tener una mejor idea de lo que creen que implicará (su plan de enviar tropas a Siria)”, matizó el portavoz.

Arabia Saudí indicó el jueves que su ejército está preparado para participar en cualquier operación terrestre en Siria si así lo requiere la coalición internacional liderada por Estados Unidos.

Este domingo, EAU mostró también su disposición a sumarse a esa fuerza terrestre, pero el secretario de Estado de Asuntos Exteriores emiratí, Anuar Qarqash, subrayó que el liderazgo estadounidense para esa misión es una “condición imprescindible”.

Al respecto, Kirby reconoció que la coalición internacional contra el EI “la lidera Estados Unidos”, pero aseguró que no hay “ningún cambio en la posición estadounidense” y su negativa a mantener una “gran presencia militar” sobre el terreno en Siria.

Estados Unidos tiene desplegado en Siria un contingente de unos 50 miembros de las fuerzas especiales para asesorar a los opositores sirios en la lucha contra el EI, pero mantiene que no implicará a sus tropas en un combate cuerpo a cuerpo sobre el terreno.

En su encuentro de hoy, Kerry y Al Yubeir hablaron también sobre la reunión internacional sobre Siria que se celebrará el jueves en Múnich después de suspenderse las conversaciones de paz para Siria en Ginebra, abandonadas por la oposición siria ante el avance del ejército de Al Asad y los bombardeos de la aviación rusa.

“Estamos profundamente implicados en tratar de que el Grupo Internacional de Apoyo a Siria pueda avanzar hacia un acceso humanitario completo y un alto el fuego completo”, este último un requisito imprescindible para la oposición siria en las negociaciones de paz, subrayó Kerry.

“Confiamos en que cuando nos reunamos en Múnich en unos días, estaremos en una posición en la que podamos hacer avances en ese objetivo”, agregó el secretario de Estado.

Al Yubeir coincidió en la importancia de “implementar la resolución 2254" de la ONU, adoptada en diciembre por el Consejo de Seguridad y que llama a adoptar un alto el fuego en toda Siria.

Los dos ministros hablaron también sobre Yemen, y Kerry se mostró confiado en que “en las próximas semanas sea posible entrar en conversaciones productivas sobre cómo poner fin a ese conflicto” enquistado desde marzo de 2015, cuando comenzó una ofensiva militar contra los hutíes por parte de una coalición árabe liderada por Arabia Saudí.

Más contenido de esta sección
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.