7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
lunes 5 de septiembre de 2016, 11:43

EEUU aporta 450.000 dólares para dar documentos a indígenas

La agencia de cooperación de Estados Unidos (Usaid) aportó a Paraguay USD 450.000 para proveer de identificación a cerca de 50.000 indígenas en Paraguay, un país en el que el 30 % de los miembros de pueblos originarios carece de documentación, informó este lunes la Presidencia de la República

EFE

El proyecto, que se extenderá hasta marzo de 2018, tratará de dar acceso a la documentación de identidad a indígenas de 230 comunidades de los departamentos de Concepción, Amambay y San Pedro, Canindeyú, Alto Paraguay y Presidente Hayes, Chaco.

Los fondos para esta iniciativa estarán gestionados por el sector privado, a través de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), con apoyo de técnicos del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), del Registro Civil, y de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), entre otros, según un comunicado de la Presidencia.

El titular del INDI, Aldo Zaldívar, declaró que la falta de identificación dificulta el acceso de los indígenas a programas sociales y a derechos básicos.

Contar con documentación garantizará el derecho a la identidad de los nativos y permitirá diseñar políticas públicas orientadas a mejorar sus condiciones de vida, aseguró Zaldívar durante el acto de presentación de la iniciativa en el Palacio de Gobierno, en el que estuvo presente el presidente paraguayo, Horacio Cartes.

Unos 3.000 indígenas, la mitad de ellos recién nacidos, han sido inscritos en el Registro Civil entre febrero y abril de este año, después de que el Gobierno paraguayo iniciara su campaña de documentación entre los pueblos originarios de 40 comunidades de los departamentos de Caaguazú (centro) y Canindeyú (este).

La población indígena paraguaya asciende a unas 120.000 personas, aproximadamente el 2 % del total, en un país de unos 6,7 millones de habitantes.

El 76 % de los aproximadamente 116.000 nativos de Paraguay vive en situación de pobreza extrema, según datos del INDI, en su mayoría debido a que fueron desposeídos de sus tierras ancestrales durante la dictadura (1954-1989) y en la primera década de democracia.