24 abr. 2024

EEUU aporta 450.000 dólares para dar documentos a indígenas

La agencia de cooperación de Estados Unidos (Usaid) aportó a Paraguay USD 450.000 para proveer de identificación a cerca de 50.000 indígenas en Paraguay, un país en el que el 30 % de los miembros de pueblos originarios carece de documentación, informó este lunes la Presidencia de la República

presidencia.jpg.jpg

Foto: Presidencia de la República

EFE

El proyecto, que se extenderá hasta marzo de 2018, tratará de dar acceso a la documentación de identidad a indígenas de 230 comunidades de los departamentos de Concepción, Amambay y San Pedro, Canindeyú, Alto Paraguay y Presidente Hayes, Chaco.

Los fondos para esta iniciativa estarán gestionados por el sector privado, a través de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), con apoyo de técnicos del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), del Registro Civil, y de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), entre otros, según un comunicado de la Presidencia.

El titular del INDI, Aldo Zaldívar, declaró que la falta de identificación dificulta el acceso de los indígenas a programas sociales y a derechos básicos.

Contar con documentación garantizará el derecho a la identidad de los nativos y permitirá diseñar políticas públicas orientadas a mejorar sus condiciones de vida, aseguró Zaldívar durante el acto de presentación de la iniciativa en el Palacio de Gobierno, en el que estuvo presente el presidente paraguayo, Horacio Cartes.

Unos 3.000 indígenas, la mitad de ellos recién nacidos, han sido inscritos en el Registro Civil entre febrero y abril de este año, después de que el Gobierno paraguayo iniciara su campaña de documentación entre los pueblos originarios de 40 comunidades de los departamentos de Caaguazú (centro) y Canindeyú (este).

La población indígena paraguaya asciende a unas 120.000 personas, aproximadamente el 2 % del total, en un país de unos 6,7 millones de habitantes.

El 76 % de los aproximadamente 116.000 nativos de Paraguay vive en situación de pobreza extrema, según datos del INDI, en su mayoría debido a que fueron desposeídos de sus tierras ancestrales durante la dictadura (1954-1989) y en la primera década de democracia.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional allanó este martes una escribanía por supuestamente utilizar sello y firma de un escribano fallecido. El procedimiento se realizó en Lambaré, Departamento Central.
El diputado colorado cartista Yamil Esgaib aseguró que se vio “inesperadamente rodeado” por periodistas y hubo preguntas agresivas, intrusiones y hasta insultos tanto hacia su persona, como a sus familiares en un nuevo comunicado sobre la agresión a dos periodistas emitido durante la noche de este martes.
Una mujer denunció que fue víctima del robo de su celular en un local comercial ubicado en Asunción. También le vaciaron su cuenta y sacaron un préstamo a su nombre por G. 53 millones.
Un boquete sin abertura exterior fue encontrado este martes en el pabellón del autodenominado Primer Comando Capital (PCC) en el interior de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay, visitó Pedro Juan Caballero y conversó con periodistas de la región sobre la libertad de expresión.
Un adolescente de 15 años, estudiante de la Escuela José de Antequera y Castro de Concepción, es sospechoso del robo de una motocicleta que estaba en su institución educativa.