24 abr. 2024

EE.UU. anunciará hoy la multa a Volkswagen por el caso de los motores trucados

Washington, 11 ene (EFE).- La Agencia de Protección Ambiental (EPA) y el Departamento de Justicia de EE.UU. anunciarán hoy un acuerdo con Volkswagen (VW) para la imposición al fabricante alemán de multas y sanciones por el escándalo de los motores diésel trucados.

El acuerdo entre las autoridades estadounidenses y VW incluirá multas por un valor de 4.300 millones de dólares, según detalles filtrados a los medios de comunicación en las últimas horas. EFE/Archivo

El acuerdo entre las autoridades estadounidenses y VW incluirá multas por un valor de 4.300 millones de dólares, según detalles filtrados a los medios de comunicación en las últimas horas. EFE/Archivo

EPA y el Departamento de Justicia informaron de que la directora de la agencia medioambiental, Gina McCarthy, y la fiscal general, Loretta Lynch, celebrarán hoy en Washington a las 13.30 hora local (18.30 GMT) una rueda de prensa para anunciar el acuerdo.

El acuerdo entre las autoridades estadounidenses y VW incluirá multas por un valor de 4.300 millones de dólares, según detalles filtrados a los medios de comunicación en las últimas horas.

Este martes, VW confirmó en un comunicado “los rumores de mercado de que negoció un borrador concreto de un acuerdo con las autoridades estadounidenses (...) que contiene multas penales y civiles por un monto total de 4.300 millones de dólares”.

Las multas y sanciones del acuerdo de VW con las autoridades estadounidenses se añaden a los alrededor de 15.000 millones de dólares que el fabricante alemán ya ha aceptado desembolsar a los propietarios de vehículos dotados con motores diésel de 2 litros y las autoridades medioambientales federales y California.

El acuerdo por 15.000 millones de dólares con los propietarios de los alrededor de 500.000 vehículos afectados por el trucaje de los motores de 2 litros y las autoridades medioambientales fue alcanzado el año pasado y aprobado en octubre de 2016 por el tribunal de San Francisco que supervisa las acciones judiciales contra VW.

El anuncio del acuerdo de la compañía germana con el Departamento de Justicia y EPA se produce pocos días después de que el FBI detuviese en Estados Unidos a un alto ejecutivo de VW acusado de participar en el fraude.

Oliver Schmidt, de 48 años y residente en Alemania, resultó detenido en Miami.

Schmidt fue entre 2012 y marzo de 2015 el encargado de VW en Auburn Hills (Michigan) de comunicarse con las agencias reguladoras de Estados Unidos.

VW todavía tiene que llegar a un acuerdo con cerca de 80.000 consumidores en Estados Unidos que poseen vehículos con motores diésel de 3 litros trucados.

Más contenido de esta sección
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.