19 mar. 2024

EE.UU. anticipa la toma de “decisiones difíciles” en Colombia tras el triunfo del “no” al acuerdo de paz

Washington, 3 oct (EFE).- El Gobierno de EE.UU. anticipó hoy que deberán tomarse “decisiones difíciles” en Colombia en los próximos días tras el triunfo del “no” en el plebiscito celebrado el domingo en ese país sobre el acuerdo de paz con las FARC.

John Kirby, el portavoz del Pentágono (i). EFE/Archivo

John Kirby, el portavoz del Pentágono (i). EFE/Archivo

En un comunicado, el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, destacó que tanto el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, como su predecesor en el cargo, Álvaro Uribe, y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, “han manifestado su compromiso de lograr la paz” tras el referendo.

“Apoyamos la propuesta del presidente Santos de unir esfuerzos en apoyo a un amplio diálogo como el siguiente paso hacia lograr una paz justa y duradera”, afirmó Kirby.

Al felicitar al Gobierno y al pueblo de Colombia por el “proceso democrático” celebrado este domingo, el portavoz dijo que ese país “puede contar con el apoyo continuo de Estados Unidos mientras sigue buscando la paz democrática y prosperidad para todos”.

“Los colombianos han expresado su compromiso de resolver sus diferencias a través de las instituciones y el diálogo en lugar de la violencia”, remarcó Kirby.

El “no” al acuerdo de paz firmado entre el Gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se impuso en el plebiscito con el 50,21 % de los votos frente al 49,78 % del “sí”, en una jornada en la que la abstención fue del 62,57 %.

En su discurso tras la divulgación de los resultados del referendo, Santos indicó que “todos, sin excepción, quieren la paz”, tanto los del “no” como los del “sí” al acuerdo, por lo que lanzó las bases para un diálogo nacional.

El expresidente Uribe, líder del opositor partido Centro Democrático, que encabezó la campaña por el “no” en el plebiscito, no acudió a la reunión convocada hoy por Santos con los líderes de los partidos políticos del país para analizar el camino a seguir tras la derrota del “sí” en el plebiscito.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, apoyó las negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC, y nombró incluso a un enviado especial para dar seguimiento al proceso, el diplomático Bernie Aronson.

El secretario de Estado de Obama, John Kerry, representó a EE.UU. en el acto de firma del acuerdo de paz que se celebró en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias hace una semana.

Tras reunirse con él el pasado 21 de septiembre en Nueva York, Santos comentó que Obama merecía “mucho reconocimiento” por el acuerdo de paz para Colombia, puesto que el mandatario estadounidense fue “un gran apoyo” desde el comienzo de las negociaciones.

Más contenido de esta sección
El papa Francisco escarba en la intimidad de sus recuerdos “a través de la Historia” en su autobiografía, desde la Segunda Guerra Mundial hasta su elección como pontífice en 2013 o la pandemia de la covid-19, pasando por la dictadura militar en Argentina, que fue “algo diabólico”.
El general Thomas Stafford, astronauta de la NASA que fue uno de los que viajó a la órbita de la Luna en una misión Apolo, falleció este lunes a los 93 años de edad en un hospital de Florida (EEUU), informó el museo que lleva su nombre.
El ejército israelí afirmó este lunes que abatió y detuvo a milicianos de Hamás durante una operación en el mayor hospital de la Franja de Gaza y en sus alrededores, lo que obligó a cientos de civiles palestinos a huir de los bombardeos.
El director ejecutivo de Tesla y dueño de X, Elon Musk, dijo que podría respaldar a un candidato presidencial de EEUU “en la recta final” de las elecciones de este noviembre, aunque no especificó a quién, en una entrevista con el expresentador de la cadena CNN, Don Lemon, que fue retransmitida este lunes.
Una ola de calor con 62,3 °C se registró el pasado domingo marcando un nuevo récord, en Río de Janeiro, la mayor en una década, mientras São Paulo vive el marzo más caliente de su historia.
El ayuno intermitente consiste en restringir la alimentación diaria a una ventana de 4 a 12 horas y no tomar nada más el resto del día. La mayoría de los que siguen este régimen comen en 8 horas y ayunan 16 tienen un gran riesgo de morir de enfermedad cardiovascular.