20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado con chubascos
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
25°
Miércoles
Despejado
22°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 6 de abril de 2017, 01:00

EEUU amenaza con una acción unilateral en Siria si falla ONU

AFP

WASHINGTON - EEUU

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, denunció ayer como una “afrenta a la humanidad” el supuesto ataque químico en Siria que dejó 72 muertos, en tanto su Gobierno amenazó con una acción unilateral en ese país.

“En mi opinión, han cruzado varios límites (...) Cuando matas niños inocentes, bebés (...) eso es cruzar muchos, muchos límites, mucho más allá de apenas una línea roja”, dijo Trump durante una conferencia de prensa conjunta con el rey Abdalá II de Jordania en la Casa Blanca.

“Su muerte es una afrenta a la humanidad. Esos actos de odio por el régimen de (Bashar al) Asad no pueden ser tolerados”, agregó el mandatario sin dar detalles de qué acciones podría tomar Estados Unidos tras el presunto ataque químico en la provincia de Idlib.

El ataque a la aldea de Jan Sheijun, en Siria, provocó la muerte de 86 civiles, entre ellos 30 niños, un saldo que según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos “podría aumentar, ya que hay personas desaparecidas”.

Trump dijo que su “actitud con relación a Siria y Asad ha cambiado. Ahora estamos hablando de otro nivel, completamente diferente”, en un claro cambio de postura.

En un ejemplo concreto de ese cambio de tono, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, asumió una agresiva retórica contra Rusia en el Consejo de Seguridad y hasta amenazó con acciones unilaterales de Washington en Siria.

millonaria ayuda. Los participantes en la conferencia internacional sobre Siria se comprometieron a aportar 6.000 millones de dólares de ayuda en 2017, en una reunión en Bruselas marcada por el presunto ataque químico contra el bastión rebelde. “Las delegaciones presentes hicimos una promesa de 6.000 millones de dólares solo para este año”, anunció el comisario europeo de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides, quien dijo que “no estamos dejando caer al pueblo sirio”.