25 abr. 2024

EEUU afirma que el regreso de Hekmatyar muestra un avance hacia la paz en Afganistán

Kabul, 1 may (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos considera que el regreso la semana pasada del líder del grupo insurgente afgano Hezb-e-Islamic (HIA), Gulbuddin Hekmatya, a Afganistán muestra el progreso del Gobierno de Unidad Nacional en sus esfuerzos hacia la paz.

El líder del grupo insurgente afgano Hezb-e-Islamic (HIA), Gulbuddin Hekmatya. EFE

El líder del grupo insurgente afgano Hezb-e-Islamic (HIA), Gulbuddin Hekmatya. EFE

“El continuado y exitoso progreso hacia este objetivo vital ha quedado demostrado recientemente con el regreso de Gulbuddin Hekmatyar a Afganistán”, indicó la Embajada de Estados Unidos en Kabul en un comunicado.

La legación felicitó al Gobierno por los pasos dados para cumplir sus obligaciones e implementar el acuerdo de paz firmado en septiembre pasado con HIA y afirmó que el regreso de Hekmatyar, exprimer ministro y apodado el carnicero de Kabul, es un “clara prueba” de ese compromiso.

“Estados Unidos continúa apoyando un proceso liderado por afganos y del que los afganos sean dueños en el que los grupos armados desistan de la violencia, rompan lazos con los grupos terroristas internacionales y acepten la Constitución afgana, incluyendo la protección de la mujer y las minorías”, agregó.

Hekmatyar hizo el pasado viernes su primera aparición pública en Afganistán, tras permanecer años en paradero desconocido y siete meses después de la firma del histórico acuerdo de paz.

El acuerdo firmado entre el Ejecutivo afgano y HIA, una formación cercana a los talibanes y con vínculos con Al Qaeda, fue respaldado por Estados Unidos y la ONU, entre otros actores internacionales.

Sin embargo, también generó rechazo en muchos sectores en Afganistán debido al pasado de Hekmatyar, al que se responsabiliza de la muerte de decenas de miles de civiles en bombardeos sobre la capital afgana durante la guerra civil en los 90, y a que suponía una amnistía por las actividades del grupo insurgente de los últimos 14 años.

El HIA aceptó la actual Constitución afgana y desmovilizar a todos sus grupos armados, además de comprometerse a cortar todos sus lazos con grupos terroristas y extremistas.

En febrero pasado, el Consejo de Seguridad de la ONU levantó las sanciones de congelación de activos, prohibición de viajar y el embargo de armas contra Hekmatyar.

El acuerdo con el HIA es el único progreso que ha logrado el Gobierno en su intención de llevar a los actores del conflicto armado afgano a la mesa de negociación y a un proceso de paz que acabe con años de conflicto.

Más contenido de esta sección
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.