28 mar. 2024

EE.UU. afirma que el ébola puede salirse de control si no hay una respuesta global

Atlanta (EE.UU.), 2 sep (EFE).- El director de la agencia estadounidense Centros de Control y Enfermedades (CDC), Tom Frieden, advirtió hoy sobre el riesgo de que el brote de ébola que afecta a África Occidental se salga de control sin una mayor respuesta global para contenerlo.

Vista exterior del Centro Clínico de Bethesda (Maryland), a las afueras de Washington, Estados Unidos, donde han comenzado los ensayos en humanos una vacuna experimental contra el virus del ébola, hoy, martes 2 de septiembre de 2014. EFE

Vista exterior del Centro Clínico de Bethesda (Maryland), a las afueras de Washington, Estados Unidos, donde han comenzado los ensayos en humanos una vacuna experimental contra el virus del ébola, hoy, martes 2 de septiembre de 2014. EFE

“Este no es un problema de África Occidental, ni solo un problema de África, es un problema para todo el mundo y todo el mundo debe responder”, dijo hoy en una conferencia de prensa Frieden, tras su regreso de una gira por la zona afectada.

De acuerdo con el experto, pese a los esfuerzos del Gobierno estadounidense, los CDC y otros países, el número de muertes va en aumento aceleradamente y temen que vayan a aumentar aún más antes de que se pueda controlar la situación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió recientemente que los afectados podrían ascender a 20.000 antes de que se logre contener el avance de la enfermedad.

El funcionario señaló que se requiere de una “respuesta abrumadora” para poder contener la epidemia, que ya ha causado al menos 1.550 muertes.

Frieden aseguró que conocen la forma de atajar este brote, el más importante desde que el virus se descubrió en 1976 en la República Democrática del Congo (RDC), por lo que se trata únicamente de la cantidad recursos disponibles para lograrlo.

“Estamos instando a todos los gobiernos, a todas las organizaciones, a todos los que puedan hacer algo, que lo hagan”, dijo el responsable de los CDC, con sede en Atlanta.

“Hemos visto brotes de ébola antes -dijo el experto-, pero esta es la primera epidemia que se extiende ampliamente en todo un país y muchos países, y es una espiral fuera de control”.

En su opinión, la situación actual es “mala, mucho peor de la que muestran los números”, por lo que la oportunidad para atajar el brote se está “acabando”.

“Lo crucial que tenemos que hacer es actuar con rapidez. La acción hoy vale mucho más que la acción dentro de un par de semanas, o un mes o dos”, consideró.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.