19 mar. 2024

EEUU advierte sobre cambios en su política comercial

El representante de Comercio Exterior de EEUU, Robert Lighthizer, señaló ayer que el Gobierno está estudiando hasta qué punto son beneficiosos algunos de los acuerdos económicos de los que forma parte EEUU y advirtió de que cabe esperar cambios en la política comercial del país.

“Esperen cambios, nuevos acercamientos y acciones”, señaló Lighthizer, quien forma parte del grupo de trabajo que en la actualidad participa en las rondas de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), del que forman parte EEUU, México y Canadá.

El funcionario denunció que el actual sistema de subsidios y tarifas arancelarias de algunos países distorsiona las reglas del libre mercado y que, como consecuencia, el Ejecutivo está estudiando todos los tratados para ver si resultan beneficiosos para los intereses del país. “Existe la sensación de que el actual sistema no es muy justo para los comerciantes y trabajadores estadounidenses y que tiene que cambiar”, valoró Lighthizer, quien resaltó la notable consistencia del presidente Donald Trump al criticar la estrategia comercial de EEUU durante las últimas décadas. Lighthizer, que participó en una conferencia organizada por el Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos, se mostró de acuerdo con el mandatario y consideró que cuando existe un desequilibrio, se debe renegociar. efe

Más contenido de esta sección