23 abr. 2024

EE.UU. admite que es “posible” que sus bombas hayan golpeado al Ejército sirio

Washington, 17 sep (EFE).- El Pentágono admitió hoy que es “posible” que bombardeos de la coalición internacional liderada por Estados Unidos hayan golpeado a personal y vehículos del Ejército del Gobierno sirio en la ciudad de Deir al Zor , en el este de Siria.

El secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter. EFE/Archivo

El secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter. EFE/Archivo

En un comunicado, el Pentágono aseguró que las fuerzas de la coalición internacional creían estar golpeando una posición de un grupo de militantes del Estado Islámico (EI) al que habían estado siguiendo durante “una cantidad significativa de tiempo”.

Sin embargo, según el Pentágono, personal militar ruso advirtió a las fuerzas de la coalición internacional de que era “posible” que el personal y los vehículos a los que estaban bombardeando formaran parte del Ejército del régimen sirio y, entonces, la coalición internacional decidió detener el ataque.

“El ataque aéreo de la coalición se detuvo inmediatamente cuando funcionarios de la coalición fueron informados por las autoridades rusas de que era posible que el personal y los vehículos puestos en el blanco fueran parte del Ejército sirio”, explica el Pentágono en un comunicado del Comando Central estadounidense (Centcom).

En su nota, el Pentágono asegura que las fuerzas de la coalición internacional “no golpearían intencionadamente una unidad militar Siria” y se excusa recordando que Siria vive “una compleja situación con varias fuerzas militares y milicias operando en proximidad”.

“La coalición revisará este ataque y las circunstancias que lo rodean para ver si pueden aprenderse algunas lecciones”, concluye el comunicado del Pentágono.

El Pentágono no ha ofrecido ninguna cifra sobre posibles muertos o heridos como resultado del ataque.

No obstante, un portavoz del Ministerio de Defensa ruso, aseguró hoy que el bombardeo de la coalición liderada por Estados Unidos en las cercanías del aeropuerto de Deir al Zor ha causado la muerte de más de 60 miembros de las fuerzas del régimen sirio.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, citando a fuentes militares del interior del aeropuerto, también aseguró que en el bombardeo murieron al menos 30 militares sirios.

El bombardeo se produce en el penúltimo día de la tregua alcanzada por mediación de Washington y Moscú el pasado 9 de septiembre.

Más contenido de esta sección
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano –los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C.–, han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.
La guerra en una devastada Franja de Gaza cumplió este martes 200 días de ofensiva israelí, con al menos 32 muertos en las últimas 24 horas y 59 nuevos heridos, lo que aumentó la cifra total de víctimas mortales a 34 183 gazatíes, además de unos 11 000 cuerpos que se cree siguen bajo los escombros.