28 mar. 2024

EEUU admite la muerte de 33 civiles afganos en un enfrentamiento con talibanes

Kabul, 12 ene (EFE).- Tropas afganas y estadounidenses mataron a 33 civiles en noviembre pasado en Kunduz, en el norte de Afganistán, durante un combate con talibanes en el que éstos utilizaron a las víctimas como escudos humanos, indica una investigación difundida hoy por las tropas de EEUU en este país.

Varias personas asisten al entierro de una de las víctimas del doble atentado contra el Parlamento que mató a 30 personas e hirió a otras 80 en Kabul (Afganistán). EFE

Varias personas asisten al entierro de una de las víctimas del doble atentado contra el Parlamento que mató a 30 personas e hirió a otras 80 en Kabul (Afganistán). EFE

“La investigación determinó, lamentablemente, que 33 civiles murieron y 27 resultaron heridos”, señaló la misión militar estadounidense en Afganistán en un comunicado, al destacar que sus tropas y las afganas actuaron en defensa propia frente a los talibanes y de acuerdo a las normas de combate.

El comandante de la misión militar estadounidense, general John Nicholson, indicó que los talibanes “decidieron esconderse entre los civiles y entonces atacar a las tropas afganas y estadounidenses”.

De acuerdo al relato estadounidense, entre el 2 y el 3 de noviembre, tropas afganas con un “pequeño efectivo” estadounidense en tareas de asistencia lanzaron una operación contra los líderes talibanes responsables del ataque que había tenido lugar un mes antes a la capital provincial de Kunduz, que fue tomada por unos días por los insurgentes.

Las “tropas amistosas”, como se denomina en el comunicado al contingente afgano-estadounidense, llegaron a la aldea de Boz, en Kunduz, donde se enfrentaron con talibanes escondidos en varios edificios de civiles.

“A medida que el combate avanzó y las tropas amistosas empezaron a sufrir bajas por los talibanes, las tropas afganas y estadounidenses se vieron forzadas a pedir apoyo aéreo”, indicó.

“La investigación concluyó que los elementos aéreos estadounidenses emplearon el menor uso de fuerza exigido para neutralizar varias amenazas desde los edificios civiles y proteger a las tropas amistosas” y que “no se vio ni se identificó a ningún civil en el curso de la batalla”, se indica en la nota.

Agregó que los civiles “probablemente” estaban dentro de las viviendas desde las que disparaban los talibanes y afirmó que, además, un depósito de armamento fue alcanzado y explotó, lo que también pudo producir víctimas civiles.

Para el Ejército estadounidense la operación se realizó de acuerdo a las normas y señaló que en aquel combate fallecieron dos soldados de EEUU y tres comandos afganos.

“Me gustaría asegurarle al presidente (Ashraf) Gani y al pueblo de Afganistán que tomaremos todas las medidas posibles para proteger a los civiles afganos”, indicó en el comunicado Nicholson, también jefe del operativo de la OTAN en el país.

En noviembre, tras el ataque, varios organismos y entidades, entre ellos la misión de la ONU en Afganistán (UNAMA), exigieron una investigación independiente sobre la matanza.

El jefe de la UNAMA, Tadamichi Yamamoto, calificó entonces de “inaceptable” la matanza de civiles y destacó que las fuerzas internacionales deben tomar todas las medidas posibles para evitar bajas entre la población, “incluyendo un análisis completo del contexto en los bombardeos”.

Estados Unidos mantiene 8.400 soldados en Afganistán, alrededor de 2.000 de ellos como parte de la misión antiterrorista estadounidense en el país y el resto integrados en la misión de la OTAN que da asistencia y capacitación a las tropas afganas.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.