25 de septiembre
Martes
Mayormente despejado
19°
33°
Miércoles
Muy nublado
21°
33°
Jueves
Mayormente nublado con tormentas
20°
32°
Viernes
Chubascos
18°
25°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 21 de junio de 2017, 01:00

Educación y Salud cierran mayo con pobre ejecución de inversión en obras

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y el Ministerio de Salud Pública (MSP) cerraron el quinto mes del año con una pobre ejecución de su presupuesto previsto para la inversión en obras.

Según datos del Ministerio de Hacienda, difundidos por el portal estatal Datos Abiertos, el MEC invirtió en infraestructura apenas el 0,44% de su presupuesto vigente.

De los G. 176.489 millones presupuestados a inicios de año, esta cartera gastó solo G. 784 millones. Este monto, que es cuatro veces menos de lo invertido al cierre de mayo del año pasado, totalizó en G. 3.308 millones.

Las adquisiciones hechas por Educación en maquinaria y las compras de equipos de oficina y computación, también presentan una baja ejecución, de entre el 1,3% y el 2,4% (ver infografía).

Salud. El MSP, si bien tuvo una mayor ejecución, el porcentaje respecto al total sigue siendo bajo.

Los datos indican que lo ejecutado a mayo es del 14%. De los G. 136.738 millones presupuestados, hasta el quinto mes del año, gastó G. 20.182 millones. Si se toma en cuenta la ejecución del año anterior, al mismo mes, Salud Pública invirtió G. 6.278 millones menos en este 2017.

Estacionalidad. Desde el Ministerio de Hacienda señalaron que las inversiones físicas, históricamente, tienen una mayor ejecución en el segundo semestre del año.

Recordaron que en los primeros meses, las instituciones lanzan sus licitaciones, procesos que culminan a fines del primer semestre. Agregaron que la ejecución también depende del avance de las obras por parte de los contratistas.

El director de Presupuesto del MEC, Atilio Esquivel, alegó que la inversión física que realiza el ente es escasa porque la mayor parte de los recursos para infraestructura provienen de los Fondos para la Excelencia de la Investigación y la Educación. Estos recursos, que vienen de la cesión de energía de Itaipú, están paliando los fondos con los que no cuenta el MEC, afirmó.

A su vez, indicó que recién ahora se están firmando contratos grandes para invertir en reparación y construcciones en 676 escuelas de todo el país, por lo que el porcentaje de inversión y ejecución en este sentido recién ascenderá en los próximos meses.

A su turno, el director de Administración y Finanzas del MSP, Sergio Forte, señaló que si bien el presupuesto no alcanza para las necesidades del área, durante este Gobierno se han destinado unos USD 210 millones para la compra de medicamentos, mientras que para las vacunas se invirtieron USD 35 millones anualmente. Esta misma cifra fue destinada a la adquisición de equipamientos que se inició en el 2016.

Crítica. El secretario general de la Unión Nacional de Educadores (UNE-SN), Eladio Benítez, cuestionó la priorización del presupuesto para el pago de salarios.

Criticó que mientras el 90% de los fondos del MEC van a sueldos, los demás espacios, como la formación, investigación o infraestructura, se quedan sin recursos.

Mencionó que actualmente los fondos ni siquiera se usan para hacer mantenimientos en los establecimientos escolares.

Embed