10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 27 de octubre de 2016, 17:14

Educación, salud y empleo, claves para aprovechar el bono demográfico, según la ONU

Asunción, 27 oct (EFE).- La inversión en educación y salud de calidad, y el acceso al crédito y al empleo para jóvenes, son las claves para aprovechar el "bono demográfico", la gran proporción de población en edad productiva en los países, dijo a Efe el director del Fondo de Población de ONU (UNFPA), Babatunde Osotimehin.

Osotimehin, que participó esta semana en la XIII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, celebrada en Montevideo, visitó después Paraguay, uno de los países de la región con mayor porcentaje de personas jóvenes, donde cerca del 60 % de los habitantes tiene menos de 35 años.

Esta proporción de jóvenes, que se encuentra también en otros países de la región y del mundo, representa "una generación que puede aportar al capital financiero y social de los países", y supone una oportunidad para el crecimiento económico, la prosperidad y la equidad, según el director de UNFPA.

Para aprovechar este potencial, los países deben garantizar los derechos de los jóvenes, brindando acceso a educación y a unos servicios de salud de calidad, en los que se incluya la educación sexual integral y el acceso universal a anticonceptivos y planificación familiar, argumentó Osotimehin.

Añadió que también es necesario crear planes estratégicos de empleo y de acceso a crédito para los jóvenes, de forma que, si quieren estudiar, puedan hacerlo, y convertirse después en profesionales independientes o patrones de otros trabajadores.

También señaló que otro de los efectos positivos de la extensión de la educación de calidad es que "las mujeres tendrán menos hijos", porque, al haber tenido acceso a formación, también querrán costear esa educación a sus hijos.

En relación con las mujeres, Osotimehin subrayó que "no podrán lograrse las metas de desarrollo sostenible (propuestas por la ONU para 2030) si no se ofrece participación a las niñas y mujeres, que representan el 50 % de la población de todo el mundo".

"Al educar y empoderar a las mujeres, se empodera también a sus hijos y a las comunidades donde viven, y se logra mayor participación económica, cultural, social y política", concluyó.

La igualdad de género y el empoderamiento de la mujer son claves para el desarrollo económico mundial, puesto que el sistema actual no funciona para las mujeres, ni se beneficia de su potencial productivo, declaró este miércoles a Efe la directora ejecutiva adjunta de ONU Mujeres, Lakshmi Puri, en el marco de la XIII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe celebrada en Montevideo.