20 abr. 2024

Edmundo arzobispo vs. Francisco papa

Por Adrián Cattivelli – Adrian-Cattivelli@uhora.com.py

Si hay alguien que parece no haber tomado nota de los nuevos aires que entraron en la Iglesia con el desembarco de Jorge Mario Bergoglio en la sede de Pedro es el arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela.

De lo contrario, es difícil explicarse el tono dogmático y altanero de la carta que dirigió al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en ocasión de su visita al Paraguay (que curiosamente no incluía ni una sola palabra a favor de la lucha contra la pobreza).

A tenor de la insólita misiva, para Valenzuela el titular del máximo organismo internacional sería algo así como un chiíta del laicismo mundial empeñado en hacer desaparecer de un plumazo el legado de los “valores” que el catolicismo se ha empeñado en esparcir por el mundo en dos mil años de “generosa” labor.

Cree, por lo visto, el señor Valenzuela que Ban Ki-moon no tiene otra cosa que hacer que imponer el uso extendido de preservativos, promover el divorcio, impulsar el casamiento de homosexuales y toda esa caterva de “antivalores” sociales que acabarán irremediablemente por destruir el “modelo de familia” que la Iglesia ha forjado a base de la conducta “ejemplar” de sus miembros más conspicuos (como Demetrio Aquino, Jorge Livieres Banks, Fernando Lugo y un largo etcétera, por ejemplo).

En fin, el mismo manido discurso de siempre, muy a contramano, por cierto, del que promociona el Papa actual.

Si uno no conociera el descalabro moral que afecta a la jerarquía paraguaya de diez años a esta parte, diría que el arzobispo actúa con gran convencimiento, pero dado el estado actual de cosas, lo menos que podría decirse es que su conducta importa una osadía bastante intrépida.

Por si no las había leído, le acerco a Valenzuela las expresiones vertidas en setiembre de 2013 por el Papa. La Iglesia Católica, dijo entonces Francisco, debería verse a sí misma como “un hospital de campaña luego de una batalla” e intentar sanar las grandes heridas de la sociedad y no estar “obsesionada con la transmisión de una multitud de doctrinas dispersas mediante una insistente imposición (...) No podemos insistir solo en temas relacionados con el aborto, el matrimonio gay y el uso de métodos anticonceptivos. Eso no es posible”, declaraba el Papa.

Como quien dice, señor arzobispo, es hora de innovar un poco y mostrarse un poco más afecto al estilo del papa Francisco, que está dando buenos resultados, parece. Sobre todo ahora que se aproxima su esperada visita al Paraguay.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.