19 abr. 2024

Editores latinos defienden la prensa “incómoda” y piden acercar lazos con la UE

Valencia, 2 jun (EFE).- Editores y responsables de medios de comunicación latinoamericanos han reivindicado hoy la vigencia de la prensa independiente o “incómoda”, y han coincidido con sus homólogos europeos en la necesidad de acercar lazos y explorar nuevas formas de colaboración entre medios de ambos continentes.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, durante su intervención en la inauguración el segundo Congreso de Editores de Medios de Europa y América Latina-Caribe, en el que editores y responsables de medios de comunicación, entre ellos el

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, durante su intervención en la inauguración el segundo Congreso de Editores de Medios de Europa y América Latina-Caribe, en el que editores y responsables de medios de comunicación, entre ellos el

Representantes de medios de comunicación de Europa y América Latina han participado en Valencia en la primera de las dos jornadas del segundo Congreso de Editores de Medios de Europa y América Latina-Caribe, para analizar aspectos relacionados con la libertad de prensa, las prácticas periodísticas o el tratamiento informativo de las catástrofes medioambientales y las alarmas sanitarias.

El encuentro ha sido inaugurado por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha asegurado que “España ya no es noticia” porque ha logrado “revertir” su situación de 2012 en la que se cuestionaba su solvencia, era el “foco de todas las incertidumbres” en Europa y “concentraba todas las informaciones”.

El vicepresidente de información del diario El Universal de Venezuela, Elides Rojas, ha explicado que la prensa en su país está “en modo supervivencia” y ha abogado por explorar otras formas de colaboración con medios europeos en las que, además de transmitir información, se agregue la libertad de expresión.

Asimismo, participantes latinoamericanos en el congreso han invitado a mirar “con ojo crítico” las informaciones sobre sus países -"no nos crean lo que les contamos"-, y han señalado que no necesitan la solidaridad, sino, por ejemplo, que se hagan informaciones “críticas” sobre vulneraciones de derechos humanos.

El editor jefe del diario argentino Clarín, Facundo Landívar, y el director del periódico español ABC, Bieito Rubido, han reivindicado la vigencia del “periodismo incómodo” como “conciencia” del poder gubernamental.

Landívar ha destacado que medios independientes como el suyo sufren una “ofensiva muy fuerte” por parte del Gobierno argentino, pero ha considerado que el futuro de los medios de comunicación es “maravilloso” y que el “desafío” consiste en “acertar” con la “carta de navegación” para afrontarlo.

Para Rubido, los periodistas tienen el “mandato sagrado de ser conciencia crítica del poder en todas sus expresiones: político, económico, sindical e incluso deportivo, porque todos tienen sus oligarquías”.

El presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera, ha afirmado que actualmente existe mucha demanda en Europa de información sobre América Latina, que antes se limitaba al interés sobre situaciones de emergencia, y ha reivindicado la vocación transatlántica de esta agencia, que lleva cincuenta años implantada en América.

La editora de Revistas del diario El Mercurio de Chile, Paula Escobar, ha advertido sobre el peligro de que el periodismo se “banalice”, y ha reclamado que los medios de comunicación no recorten justo en lo que es “esencial” para la profesión, que debe ejercer un periodismo “de calidad y bien hecho”.

Tanto Escobar como Giovan Battista, editor de la televisión italiana RAI, han alertado de la importancia de “fiscalizar” y de no dejarse llevar por los “sentimientos y el dolor” a la hora de abordar las catástrofes medioambientales.

Por su parte, editores de medios de comunicación de Colombia y Bélgica han advertido sobre la desconfianza y el recelo ciudadano, tanto en América Latina como en Europa, ante los tratados de libre comercio nuevos o ya existentes, debido a la falta de información y transparencia por parte de los gobiernos.

El congreso continúa mañana y sus conclusiones se trasladarán a la Cumbre CELAC-UE, que se celebra en junio en Bruselas y a la que asistirán los jefes de Estado y de Gobierno latinoamericanos y europeos.

Más contenido de esta sección
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que realizó Irán el pasado sábado.