10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
domingo 17 de julio de 2016, 01:00

Ediles piden que Contraloría audite uso de Fonacide y royalties en CDE

La nueva solicitud fue aprobada por la mayoría opositora conformada por 7 concejales municipales. Una petición similar ya se había tenido en febrero pasado y a la fecha no tiene respuesta.

Por Wilson Ferreira

CIUDAD DEL ESTE

La Junta Municipal acordó solicitar a la Contraloría General de la República (CGR) una auditoría financiera, patrimonial y presupuestaria sobre el uso que se le dio en el Municipio de Ciudad del Este (CDE) de los recursos de Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y royalties correspondientes a los años 2014 y 2015.

El pedido, aprobado en la sesión ordinaria pasada, fue refrendado por los siete concejales opositores. Se trata de Juan Carlos Barreto, del Partido Colorado, Celso Miranda Kelembu, Miguel Prieto, ambos independientes, Javier Bernal, María Portillo, Teodoro Mercado, todos del Partido Liberal Radical Auténtico y Herminio Corvalán del Partido Popular Tekojoja.

"Teniendo en cuenta las expresiones de la intendenta Sandra McLeod ante la comisión especial de la Cámara de Diputados, el martes pasado, donde aseguró que la Contraloría General de la República puede entrar cuando quiera, solicitamos en forma urgente que este ente contralor realice una auditoría en forma integral de Fonacide y royalties del 2014 y 2015, una auditoría financiera, patrimonial y presupuestaria", refiere parte del escrito.

"Nos hartamos de escuchar a través de los medios de prensa a Zacarías Irún y su esposa (Sandra) diciendo que la Contraloría entra y se pasea como si fuera en su casa por el Municipio y que tiene todos los informes", explicó el concejal municipal, el abogado Herminio Corvalán.

Señaló que los diputados les confirmaron que no existe un solo dictamen de la CGR en los últimos 10 años. "Incluso el ex contralor don Airaldi (Octavio) salió a decir públicamente que nunca pudo entrar a la Municipalidad de Ciudad del Este, debido a una medida judicial que lo impedía. Pero eso que dijeron Sandra y su esposo, nos alentó a presentar este pedido de auditoría, ya que según ellos se pasean como en su casa en el Municipio y creo que es el momento oportuno para que la Contraloría ingrese de una vez por todas la Comuna esteña y audite estos gastos", añadió el edil.

También se pidió determinar si existe algún impedimento de orden económico, administrativo o de otra laya que impida a la Comuna cumplir con el pago a los proveedores u honrar las deudas existentes. Igualmente, se solicita si existe o no deuda contraída o pendiente, con bancos comerciales o del Estado, y establecer bajo qué condiciones se dieron en su caso esas deudas. Además, se pidió a la Contraloría determine si la Intendencia municipal ha dado cumplimiento o no al artículo 166 de la Ley 3966 Orgánica Municipal.

Esta mayoría opositora en la legislatura esteña logró aprobar un pedido de intervención de la administración de la intendenta McLeod, que está en trámite en la Cámara de Diputados.