25 abr. 2024

Ediles piden anular concesión del estacionamiento tarifado

Concejales municipales de la capital de la oposición ven “situaciones extrañas” en el proceso surgido para la firma de contrato con el Consorcio Parxin para realizar el estacionamiento controlado en un amplio sector de la ciudad de Asunción, tras la aparición de un dictamen de la Asesoría Jurídica en el que se recomienda rescindir el contrato porque la empresa no presentó el seguro de garantía requerido en el contrato en el plazo estipulado.

Desorden.  En centro de Asunción,  motos que copan calzada y autos taponando bocacalles.

En la ruta nacional es habitual ver gente desplazándose en moto sin casco, chaleco, luces o matrícula. Foto: Archivo ÚH

En la sesión ordinaria de ayer de la Junta Municipal, los ediles analizaron una minuta presentada por los concejales colorados Daniel Centurión, Javier Pintos, Orlando Fiorotto y Rossana Rolón en la cual solicitan copia del contrato con el consorcio Parxin, que fue adjudicada con una concesión de 15 años del estacionamiento tarifado, el dictamen de la Asesoría Jurídica y anexos.

El pleno aceptó el pedido de informes, fijándose un plazo máximo de 15 días para que la Intendencia cumpla con todo lo requerido.

Desde la bancada colorada señalaron sus dudas sobre todo lo acontecido con Parxin y tomó conocimiento público a través de los medios de comunicación. El concejal Pintos recordó el conflicto suscitado con Ivesur, y luego apuntó que “se está ante casos reincidentes en los que están en juego millonarios bienes de la ciudadanía, y con acciones dispares de la Intendencia. Por un lado se defiende la actuación del entonces asesor jurídico, y por el otro incertidumbre de lo que harán con el contrato sobre estacionamiento tarifado”.

El concejal Centurión expresó que “en este tema siempre hubo tufo raro por la manera en que se involucró este señor (refiriéndose al jefe de Gabinete renunciante de la Intendencia, Max Rejalaga). Asesoró a la empresa privada al momento de la licitación, en el periodo de transición monitoreó la adjudicación y terminó siendo jefe de campaña para la concesión en la Junta”, según el edil.

Pintos como Centurión mencionaron que tras recibir los informes del Ejecutivo, si corresponde debe darse trámite a un nuevo proceso de adjudicación.

A los cuestionamientos de los colorados, desde la bancada oficialista, el edil Humberto Blasco (liberal) respondió pidiendo analizar el caso con ecuanimidad. Agregó que “hay una corresponsabilidad de la Junta Municipal, que aprobó la adjudicación y el contrato fue auditado por la Contraloría General de la República que no alertó de ninguna anomalía”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.