29 mar. 2024

Ediles forman comisión para verificar entrega de casillas en el microcentro

Semanalmente se presentan personas en la Junta Municipal manifestando que quedaron sin puestos. Se trata de la Cuarta Etapa del proyecto de ordenamiento implementado por la Comuna local.

Ordenamiento.  Las casillas de la cuarta etapa del proyecto  ya fueron entregadas.

Ordenamiento. Las casillas de la cuarta etapa del proyecto ya fueron entregadas.

Wilson Ferreira

CIUDAD DEL ESTE

La Junta Municipal de Ciudad del Este decidió conformar una comisión especial de estudio y análisis de problemas en la cuarta etapa del proyecto de plan de recuperación de los espacios públicos, que contempla la reubicación de los comerciantes de las zonas afectadas en las nuevas casillas construidas por la Comuna.

La propuesta presentada por el concejal municipal Juan Ángel Núñez y que fue aprobada por la mayoría, surgió a partir de la recepción de denuncias de parte de personas que afirman que no fueron reubicadas en el paseo central de la ruta internacional número 7 y la avenida Monseñor Rodríguez, desde Carlos Antonio López hasta República del Paraguay.

Núñez integra la comisión con sus colegas Teodoro Mercado, Herminio Corvalán, Miguel Prieto, Celso Miranda, Mary Portillo, todos de la multibancada, y Lilian González de Aguinagalde.

Labor. Esta comisión trabajará e intermediará con los afectados que dicen haber quedado sin puestos de trabajo y que tienen algún tipo de documento que acredite que ocuparon los espacios en la zona de la denominada Cuarta Etapa.

Afirman que llegarán hasta las direcciones que correspondan en la Municipalidad a fin de determinar la situación de cada caso y en lo posible resolver los reclamos.

NO FALTAN CASILLAS. Sobre la denuncia, en la Comuna insisten en que no faltan casillas y que cada caso debe ser investigado para determinar si los denunciantes tenían un lugar antes del inicio de las obras.

Sostienen que la mayoría de los que se presentan en la Junta Municipal a reclamar un puesto de trabajo son vendedores ambulantes, que ahora quieren una casilla.

“Los que estuvieron en la Junta Municipal esta semana la mayoría eran ambulantes. De los 8, 2 tenían un puesto, y no es que no tienen puesto, no le gusta donde están y quieren cambiar”, comentó Juan Sanabria, vocero de la Comuna local, quien agregó que “ya se entregaron todos los puestos y en todo el tiempo que duró el proceso hubo dos denuncias y luego se resolvieron”, refirió.

Un caso particular es de una mujer que tiene un puesto, “pero no le gusta donde se le dio, ese es el problema, y dicen que no les alcanzó. La señora tiene a su marido que trabaja con transporte alternativo y quiere un puesto cerca de la parada del esposo. Es decir, cada caso tiene una explicación y una situación diferente”, destacó.

La Comuna recordó además que el censo, antes del inicio de las obras, fue documentado con fotografías y la entrega de casillas se realiza con acompañamiento de la Federación de Trabajadores de la Vía Pública.

Esta intervención urbana afecta a 1.000 vendedores, entre ellos los mesiteros de la avenida Adrián Jara.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.