19 abr. 2024

Ediles denuncian a McLeod por varios hechos punibles

Noelia Duarte Solís

Contra intendenta.  El bloque opositor presentó denuncia.

Contra intendenta. El bloque opositor presentó denuncia.

CIUDAD DEL ESTE

Finalmente, el bloque opositor de la Junta Municipal de Ciudad del Este presentó denuncia contra la intendenta Sandra McLeod de Zacarías por los hechos punibles de usurpación de funciones públicas, uso de documento público de contenido falso y asociación criminal. La acción también incluye a Blas Darío Domínguez, ex secretario general de la Junta.

Aunque en principio hablaron que, por desconfianza, presentarían la denuncia en la capital del país, ayer el abogado Leonardo Ayala Balmoris entabló la acción en el Ministerio Público de CDE. La causa lleva el Nº 8773 y le correspondería investigar a Karen Chaparro, titular de la Unidad Penal Nº 6.

La guerra entre el Ejecutivo y el Legislativo esteños se da por la designación, considerada arbitraria e ilegal, de Claudio Durañona como secretario adjunto de la corporación, por resolución de la Intendencia Municipal. McLeod dijo que solamente homologó y asignó la bonificación a Durañona con base en la resolución de la anterior Junta Municipal que lo designó para el cargo.

También apuntan como usurpación de funciones el hecho de que la jefa comunal haya resuelto la destitución de Leonardo Ayala Balmoris como asesor jurídico de la Junta Municipal, función que es potestad de los miembros del Legislativo, según reza la Ley Orgánica Municipal.

Blas Darío Domínguez también fue denunciado, pues él promovió una medida cautelar contra la Comuna, que sigue firme, pese a que ya fue designado por el Poder Ejecutivo como cónsul paraguayo en Puerto Yguazú. “Esa medida ya no tiene razón de ser, el funcionario ya está en otro cargo. Respetamos la medida judicial, pero rechazamos el permiso que presentó en la Junta”, explicó el abogado.