17 de octubre
Lunes
Mayormente despejado
10°
24°
Martes
Despejado
12°
27°
Miércoles
Despejado
18°
30°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
lunes 19 de junio de 2017, 01:00

Ediles de Corpus Christi exigen dieta

Elías Cabral

CORPUS CHRISTI

Desde hace siete meses, los legisladores municipales de Corpus Christi, Milciades Rojas, Gabriel Cáceres y Marilete Balestro, de la ANR; Milciades González y Ninfa Peralta, del PLRA, y Juan José Morel, del partido Paraguay Teko Pyajhu, no perciben sus respectivas dietas, por lo que exigen el pago correspondiente.

El conflicto se arrastra desde diciembre pasado, cuando el titular del cuerpo legislativo, Eusebio Milciades Rojas (ANR), dispuso el reemplazo de seis concejales titulares: Emerson Delgado (ANR), Juan Ángel Álvarez Ramírez (ANR), Guillermo Ramón Centurión (ANR), Emigdio Ayala González (PLRA), Ydalina González de Duarte (ANR) y José de Jesús Martínez Peralta (ANR), por excesivas ausencias injustificadas a las sesiones del cuerpo legislativo.

Rojas manifestó en esa oportunidad que existe un reglamento interno que en su artículo 16 expresa que ante la ausencia seguida en tres oportunidades, o con cinco ausencias en forma alternada en el año, se debe llamar a los suplentes, entonces, como ellos tenían de entre 13 a 26 ausencias en el año sin justificación, se tomó la determinación en plenaria de aplicar dicho reglamento.

RECHAZO. Los concejales cesados en sus funciones recurrieron al Tribunal Electoral de Alto Paraná y Canindeyú, solicitando una medida cautelar de urgencia para evitar que sus suplentes sean juramentados y ocupen sus cargos; pero dicha instancia rechazó la petición y los suplentes asumieron dichas bancas.

Pero una nueva resolución de los jueces electorales de segunda instancia determinó que los seis ediles vuelvan a ocupar sus respectivos cargos, y en poco tiempo retrucaron la misma acción destituyendo a sus colegas opositores llamando a jurar a sus suplentes.

Carlos Vicente Riveros, actual jefe comunal de Corpus Christi, dijo que no puede pagar las dietas a los ediles afectados, ya que existe una resolución de los jueces electorales de por medio que lo impide; es más, precisó que la Junta Municipal está funcionando correctamente con los suplentes, quienes asumieron la titularidad.