19 abr. 2024

Ediles de CDE denuncian ante JEM a dos jueces y una fiscala

Noelia Duarte Solís

CIUDAD DEL ESTE

El bloque opositor de la Junta Municipal de Ciudad del Este denunció ayer ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) a la fiscala Claide Acosta y a los magistrados Carmen Chávez y Silvio Rojas, “por incumplimiento de obligaciones en forma grave y reiterada”. Todos entienden en procesos relacionados con la Municipalidad de CDE, en la guerra entre el Ejecutivo y el bloque disidente del Legislativo comunal.

Silvio Rojas, magistrado de garantías de Hernandarias, admitió una demanda de amparo promovida por la Comuna, donde falló en favor de la acción de Sandra McLeod y anuló resoluciones de tres sesiones del Legislativo.

“Este juez debe ser expulsado de la Magistratura, por anular resoluciones de la Junta Municipal. Admitió una autodemanda, porque el Gobierno Municipal lo componen el Ejecutivo y el Legislativo. También se le debe cazar la matrícula a la abogada que presentó la demanda”, mencionó Nicolás Russo, asesor de los concejales denunciantes.

causas. La magistrada Carmen Chávez es miembro del Tribunal Electoral del Alto Paraná y concedió una medida cautelar en la causa: Blas Darío Domínguez c/ Municipalidad de Ciudad del Este sobre nulidad de acto administrativo y solicitud de medida cautelar de urgencia. Los asesores de los ediles dicen que ella no pudo conceder la medida cautelar porque la corporación legislativa tiene autonomía.

La denuncia también fue presentada contra la fiscala Claide Acosta, de la Unidad Penal 4 de CDE porque imputó al concejal Mercado por usurpación de funciones públicas sin siquiera llamarlo a una declaración para interiorizarse en el caso. La denuncia debe tener entrada en la sesión de mañana y si se logra una mayoría, el pedido puede ser tratado ese mismo día, para definir la suerte de los funcionarios. “Acá hay una violación reiterada y grave de sus obligaciones de parte de estos jueces y la fiscala. Es grave lo que ocurre en CDE y supera lo racional”, expresó Russo, quien pidió a los magistrados que dejen de seguir las instrucciones de Javier Zacarías I. Del político expresó que debe dejar de inmiscuirse en el ámbito judicial y abrir un instituto de “japirología”, para poner en práctica las resoluciones aberrantes que consigue en favor de la gestión de su esposa.