8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
domingo 24 de julio de 2016, 01:00

Edil sanlorenzano con doble salario libera de marcación a asesores

El presidente de la Junta Municipal de San Lorenzo, Ignacio Brítez, emitió recientemente una resolución por la cual se exonera de la obligatoriedad de marcar la entrada y la salida a los asesores económicos y jurídicos de la Junta Municipal de esa ciudad.

Brítez dispuso en esa resolución que el control de la asistencia quedará bajo responsabilidad de cada edil sanlorenzano.

En total, la Junta cuenta con diez asesores. De ellos, solo tres asisten regularmente a la Comuna, según informaron fuentes, mientras que siete acuden una o dos veces a la semana, ya que esta resolución les faculta a no marcar.

Entre los criticados por los funcionarios se encuentran Atilio Monges, quien es asesor de Carlos Ferreira; Marta Pesquera, asesora de la concejala Silvia Mendieta; Domingo Guzmán, asesor del hermano de Froilán Peralta, Nelson Peralta; Mario Benítez asesor de Ignacio Brítez y Shirley Domínguez, esposa y asesora del concejal Hugo Lezcano.

También los denunciantes señalaron que muchos funcionarios de la Junta sanlorenzana se escudaron en esta resolución para no marcar su entrada y salida, y de esa forma la institución se convierte en un lugar de paso para muchos, pese a que la ciudad se encuentra en el caos.

Brítez es criticado porque fue electo como concejal por segundo periodo consecutivo por la ANR y a la vez es funcionario de la Itaipú Binacional desde hace más de 25 años y está comisionado a la Cámara Baja, donde es asesor del titular, Hugo Velázquez. Percibe G. 50 millones en Itaipú y G. 30 en la Junta Municipal.

El concejal planteó la figura de la excepción puesto que el edil suplente Felipe Nery Quiñónez inició un juicio en el Tribunal Electoral por pérdida de la investidura.

El planteamiento del concejal es contra el artículo número 2 de la Ley 700, que dice: “es funcionario o empleado público toda persona designada para ocupar un cargo presupuestado en la administración pública nacional, departamental, municipal, entes autónomos, autárquicos, descentralizados y binacionales”.

El TSJE corrió traslado a la Fiscalía y el fiscal Federico Espinoza dictaminó rechazar el planteamiento de Brítez y de esa forma, el fiscal entiende que el concejal cuenta con doble remuneración del Estado.

Queda por conocerse el dictamen de la Corte Suprema de Justicia, y luego el Tribunal hará un veredicto.